Pasar al contenido principal

Las biotecnológicas Intelligent Pharma, Neurotec Pharma y SOM Biotech –ubicadas en la bioincubadora del Parc Científic Barcelona (PCB)– junto con Palo Biofarma e investigadores del propio PCB, han decidido formar un consorcio de investigación para unir esfuerzos y tecnologías para el diseño de nuevas terapias contra la esclerosis múltiple (EM). Ha sido mediante una agrupación de interés económico (AIE), a la que han denominado BioCloud Research. 

Las cuatro empresas, que tienen en común su carácter innovador, aportarán su expertise en las distintas áreas de actuación: Intelligent Pharma en el desarrollo y uso de innovadoras tecnologías informáticas basadas en la inteligencia artificial, Neurotec Pharma en neurobiología, SOM Biotech en el reposicionamiento de fármacos y Palo Biofarma en química médica.

A la iniciativa se sumará, de forma institucional, la Fundación GAEM (Grupo de Afectados de Esclerosis Múltiple) –ubicada también en el PCB–, cuyo objetivo es poder impulsar cualquier acción que lleve a la curación de la enfermedad. Según comenta Vicens Oliver, presidente de esta fundación "las iniciativas de este tipo son vitales para ayudar a encontrar soluciones terapéuticas para esta enfermedad".

La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica, inflamatoria y desmielinizante del sistema nervioso central, de carácter autoinmune. Actualmente no existe cura para la enfermedad que afecta a más de 40.000 personas en todo el Estado español (más de 6.000 en Cataluña). Tras la epilepsia, es la enfermedad neurológica más frecuente entre los adultos jóvenes y una de las causas más frecuentes de parálisis en los países occidentales. Afecta aproximadamente a una de cada mil personas, en particular a mujeres, y se presenta cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.

Colaboración entre expertos

En la lucha contra esta enfermedad, BioCloud Research abordará el problema desde dos ópticas complementarias: el diseño de nuevos principios activos y el reposicionamiento de fármacos (descubrir nuevas aplicaciones de fármacos ya conocidos).

Para el diseño de nuevos medicamentos, Intelligent Pharma está trabajando en una nueva tecnología que utilizará algoritmos evolutivos para diseñar por ordenador nuevos candidatos a fármacos. Estos candidatos serán sintetizados por Palo Biofarma e investigadores del PCB, y su eficacia será evaluada mediante ensayos celulares y en modelos animales de la enfermedad por Neurotec Pharma. SOM Biotech en colaboración con Intelligent Pharma, usará la tecnología computacional Helios de esta última compañía, para el reposicionamiento de fármacos en la EM. El reposicionamiento de fármacos consistirá en identificar un medicamento, ya aprobado por las autoridades sanitarias en otras indicaciones terapéuticas, que sea eficaz en el tratamiento de la enfermedad. Una vez identificados los potenciales fármacos, Neurotec Pharma ensayará la efectividad de estas moléculas en sus modelos in vitro e in vivo.

Según los impulsores del proyecto, la ventaja del reposicionamiento de fármacos respecto al diseño de nuevos medicamentos es que el fármaco elegido puede ser rápidamente comercializado para su uso en EM. En cambio, en el caso de los fármacos diseñados de novo esto no es posible porque tienen que pasar las pruebas regulatorias preclínicas y clínicas. Desde que se inicia la investigación de un fármaco nuevo hasta que el potencial medicamento llega a ser comercializado transcurren, de media, unos doce años.

El consorcio se ha presentado a la convocatoria 2010 del programa de ayudas para la investigación Nuclis cooperatius R+D de la agencia catalana ACC1Ó, que será resuelto en los próximos meses. Mientras tanto, BioCloud Research ya ha comenzado a dar sus primeros pasos con la puesta a punto de los diferentes protocolos de actuación necesarios para el desarrollo futuro del proyecto.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.