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Redacción

El aire es esencial para la vida, pero aun así el 80% de los europeos viven expuestos a niveles de contaminación atmosférica superiores a los que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como referencia. Junto con el oxígeno, al respirar se inhalan también otros gases y partículas que pueden afectar a la salud, ya sea por exposiciones puntuales como constantes.

Según datos de la OMS, reducir el volumen de partículas en suspensión disminuiría hasta un 15% las muertes atribuidas a la contaminación atmosférica en Europa, donde cada año se contabilizan unos 430.000 casos. Para debatir sobre las emisiones y su concentración en ciudades, los efectos sobre la salud y las medidas aplicables, B·Debate —iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"— y el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) organizan los días 11 y 12 de julio las jornadas de debate Urban Air Quality: The challenge of non-exhaust road transport en Barcelona.

En los últimos años se han desarrollado tecnologías para mitigar las emisiones provenientes de la combustión, pero hay otras fuentes contaminantes que no han recibido la misma atención a pesar de que empeoren de igual manera la calidad del aire: el desgaste de los frenos, de los neumáticos y del asfalto, o la re-suspensión de las partículas del suelo son algunos ejemplos. Hasta hace poco, las medidas preventivas contra estos contaminantes han sido inexistentes, pero ahora la Comisión Europea ha puesto en marcha iniciativas medioambientales que estiman los efectos y buscan estrategias para reducir su impacto económico y social. Dentro de este marco, ha declarado 2013 el Año del Aire y se ha propuesto mejorar su calidad.

Dirigidos científicamente por el Dr. Fluvio Amato, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) y el Dr. Xavier Querol, profesor investigador del departamento de Geociencias del mismo Instituto, los debates reunirán expertos del Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Suiza, Austria y España para hablar sobre cómo mejorar la calidad del aire europeo y qué iniciativas pueden establecer pautas de prevención de ahora en adelante.

De entre los ponentes, destacan Roy Harrison, Flemming Cassee, Jordi Sunyer y Xavier Guinart. El Dr. Harrison es experto en química atmosférica en la Universidad de Birmingham y ha trabajado en el desarrollo de políticas preventivas. Durante su intervención en el B·Debate, el Dr. Harrison explicará cómo se diferencian y cuantifican las partículas procedentes del desgaste de frenos, neumáticos y asfalto frente a las que se originan por combustión.

El Dr. Cassee, investigador del Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente en Utrech (Holanda), es experto en los efectos para la salud de las partículas y los gases atmosféricos. En su conferencia hablará de las partículas de desgaste y en comparará la toxicidad con componentes de otras fuentes contaminantes.

El codirector del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Dr. Sunyer, investiga la relación entre la contaminación y los problemas cardiorrespiratorios y el desarrollo neuroconductual infantil. En su intervención presentará los impactos de la contaminación en niños y adultos y los beneficios para la salud de las políticas preventivas. Finalmente, el jefe del Servicio de Vigilancia y Control del Aire del Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya, Xavier Guinart, hablará de las mejoras que se están aplicando en el Plan de Calidad del Aire de la Área Metropolitana de Barcelona de 2006 para alcanzar los niveles de seguridad en el año 2015.

El debate se podrá seguir en Twitter @BDebate a través de la etiqueta # BDebate

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