Grifols invierte cinco millones de euros en una nueva planta en Brasil
La biotecnológica catalana potencia así su expansión internacional y responde a la demanda de América del Sur.
Redacción
Grifols, la tercera compañía del mundo productora de fármacos biológicos derivados del plasma con sede en Sant Cugat del Vallès, ha empezado a construir una instalación de 26.000 metros cuadrados cerca de la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná (Brasil). La nueva planta se destinará a la producción de bolsas para la extracción, separación, conservación y transfusión de componentes sanguíneos como son el plasma, los glóbulos rojos y las plaquetas.
En una primera fase, Grifols pondrá en marcha una línea de dosificación y montaje que permitirá producir hasta dos millones de kits anuales, una cifra ampliable a cuatro millones con la incorporación de una segunda línea. Por otro lado, el grupo biotecnológico catalán contará con un almacén para materia prima y producto acabado con capacidad para más de 1.250 ubicaciones. El proyecto complementará en un inicio la planta de Murcia, pero se espera que a largo plazo los dos centros trabajen independientemente.
El proceso de construcción, que se espera que acabe en el último trimestre de 2014, se desarrollará a través de la nueva sociedad Gri-Cei SA, formada en un 60% por Grifols y un 40% por la empresa local Exportaçâo e Importaçâo de Materiais Médicos.
Esta noticia es relevante principalmente por dos motivos: primero, por la elevada inversión de cinco millones de euros que la biotecnológica le dedica; y segundo, porque una vez finalizada la obra, se responderá a la demanda de Brasil y América Latina de estos productos especializados, distribuyéndolos de manera local e internacional.
Además, el proyecto servirá para potenciar la imagen y presencia comercial de Grifols en toda América del Sur, así como para continuar con el plan de expansión mundial de la división hospital de la empresa, hasta ahora centrado principalmente en Estado Unidos y Canadá.
En todo el mundo, Grifols tiene ocho plantas industriales: en Cataluña, Murcia, Méjico, Suiza y Australia y tres en los Estados Unidos. En 2012, según publica El País, la biotecnológica aumentó un 46% las ventas, alcanzando la cifra de 2.620,9 millones de euros, y multiplicó por cinco los beneficios, pasando de 50,3 millones en 2011 a 265,7 millones de euros en 2012. Estos resultados se deben en gran medida a la adquisición de su competidora norteamericana Telecris en 2011.
Noticia relacionada (31/5/2012)