Pasar al contenido principal

Un año y medio después de su declaración, Cataluña hace balance y analiza los retos del impacto de la Covid-19 durante la presentación de la Nota de Economía 106, 'Los efectos sociales y económicos de la Covid-19', un monográfico donde diferentes expertos comparten su diagnóstico y hacen propuestas de política pública para afrontar los retos que nos deja la pandemia. La Nota incluye 15 artículos divididos en cuatro bloques: el impacto macroeconómico y la respuesta de política económica; las repercusiones en el sector público; el impacto social; y las implicaciones de la pandemia sobre el tejido productivo y el mercado de trabajo.

El último artículo lo firma Biocat, con una revisión de la respuesta del sistema de investigación e innovación en salud catalán ante la Covid-19 y un planteamiento sobre cómo maximizar el impacto de las tecnologías y las capacidades de Cataluña. La directora Científica y de Relaciones Internacionales de Biocat, Montse Daban, coautora del artículo, ha participado esta mañana en el acto de presentación de la Nota, junto con la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona e investigadora del Instituto de Economía de Barcelona, ​​Gemma Garcia, el responsable de coyuntura económica de la Dirección general de Análisis y Prospectiva económica, Joan Maria Mussons, y la directora general de Prospectiva y Análisis económico, Marta Curto Grau, quien ha dirigido la publicación y ha moderado la mesa redonda.

Durante la presentación, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya Jaume Giró, ha resaltado el papel que ha tenido el sistema de salud catalán para hacer frente la pandemia y ha destacado la importancia de la investigación para la reconstrucción económica y social. "Para encarar los retos globales de los próximos años, podemos estar seguros de que la solución pasará por la investigación, la innovación y la tecnología".

En este sentido, la representante de Biocat, Montse Daban, ha destacado la colaboración internacional en investigación como factor clave para hacer frente a los adelantos científicos durante la Covid-19 y, según ha subrayado "el trabajo conjunto y la comunicación entre países ha aumentado considerablemente estos últimos meses ". Sin embargo, y referenciando a estudios recientes, ha avanzado que esta cooperación global puede comenzar a moderarse, sobre todo después de la obtención de la vacuna y por el impulso de la ciencia abierta. Daban también ha puesto de manifiesto la desigualdad de género en la publicación de trabajos científicos durante la pandemia. Según explicó la experta, "el número de mujeres de primer autor ha reducido durante los últimos meses, muy posiblemente debido a otras cargas y responsabilidades".

Por su parte, Joan Maria Mussons ha revisado indicadores macroeconómicos y estimaciones de crecimiento que actualmente se definen con gran incertidumbre y que dependen de la evolución de tres factores: trabajo, capital y producitivtat. Entre estas incertidumbres se encuentra la posibilidad de un paro estructural y la disminución del flujo migratorio. El experto ha destacado también la poca inversión de Cataluña en relación a otros países europeos o la baja productividad del capital, que se explica por los patrones de inversión que arrastramos y la baja inversión en investigación. Apunta a los Fondos europeos Next Generation EU y los fondos estructurales como una oportunidad para la recuperación.

Gemma Garcia ha abordado el impacto de la Covid-19 desde el punto de vista del mercado de trabajo y los retos que emergen, en particular, respecto a los jóvenes. Destacó los ERTE como una de las lecciones aprendidas de la pandemia que ha servido para mantener tasas de paro moderadas: "Los ERTE han venido para quedarse, y entre otros podría servir para incentivar la contratación, pero han de entenderse como una medida transitoria, que no puede servir nunca para alargar empresas insostenibles. Hay que reflejar con el modelo alemán. "La experta también ha hecho una apuesta por la flexibilidad interna (reducción salarial y de horarios), los beneficios del teletrabajo en la productividad, y, sobre todo, ha enfatizado la necesidad de la apuesta por la formación a todos los niveles y los dos colectivos: la gente parada (re-skilling) y entre los jóvenes (fomento de las STEM y de las soft skills que aportan competencias transversales para prepararse para el mundo digitalizado y automatizado del futuro (y del presente).

La Secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat de Catalunya, Matilde Villarroya, concluyó el acto con la esperanza depositada en los fondos Next Generation EU para la reconstrucción de Cataluña. "Este mecanismo de recuperación y resiliencia impulsados ​​raíz de la Covid-19 nos deben permitir estimular la innovación y aumentar la inversión para reactivar la economía de Cataluña", ha explicado. Unas ayudas que aún generan muchas dudas e inciertos y, por ello, Biocat, junto con otros colaboradores, organizan el próximo 6 de octubre una sesión donde empresas y startups innovadoras de la BioRegión podrán resolver sus dudas.

Si no has podido seguir la sesión en directo, puedes recuperarla en el canal de Youtube del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.