Inbiomotion incorpora a David Lacey, ex responsable de investigación de Amgen, en el consejo de administración
Lacey experto en metabolismo óseo y uno de los padres del anticuerpo monoclonal denosumab para tratar la osteoporosis y prevenir daños esqueléticos en metástasis óseas.
Redacción
La empresa Inbiomotion, dedicada al desarrollo de biomarcadores para predecir metástasis óseas con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha reforzado el consejo de administración con el nombramiento del Dr. David L. Lacey. Lacey fue vicepresidente senior y responsable global del Departamento de Investigación de Amgen y acumula una experiencia de 30 años en investigación básica y clínica. Durante su etapa en Amgen coordinó a más de 1.200 científicos en proyectos de hematología, oncología, inflamación, trastornos metabólicos y neurociencias. También tuvo un papel clave en el desarrollo del anticuerpo monoclonal denosumab, que fue autorizado en 2010 por la FDA en los Estados Unidos con el nombre comercial Prolia, para tratar la osteoporosis en mujeres post-menopáusicas y, como Xgeva, para prevenir daños esqueléticos en metástasis óseas de tumores.
Desde su jubilación reciente, el Dr. Lacey sigue participando activamente en el sector biofarmacéutico como asesor en diversas instituciones académicas, empresas y sociedades de capital riesgo.
"El futuro de la medicina depende del desarrollo de pruebas predictivas que permitan orientar el uso de nuevas y costosas terapias. El biomarcador de Inbiomotion forma parte de este futuro. Además, si comprendemos la ruta biológica por la que este biomarcador establece las lesiones podríamos llegar al descubrimiento de una próxima generación de terapias. Estoy muy contento de unirme a este equipo", ha afirmado Lacey. El biomarcador de Inbiomotion permite predecir qué pacientes recaerán en una enfermedad ósea y ha sido validado en más de 900 muestras de pacientes, mediante tres técnicas independientes (expresión génica, IHC y ISH), con un valor predictivo negativo de más del 95%.
Inbiomotion fue fundada por el bioquímico catalán Roger Gomis, jefe del grupo de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el ICREA. Gomis ha recibido recientemente el segundo premio de Biomedicina Aplicada Valdés Salas. En julio de 2012, la empresa cerró la primera ronda de financiación con la entrada de Ysios Capital Partners con dos millones de euros. Joël Jean-Mairet, presidente de Inbiomotion y cofundador de Ysios Capital Partners ha dicho que "la perspectiva del Dr. Lacey nos ayudará en nuestra aportación en la gestión clínica y los estándares de atención de los enfermos de cáncer en estadios tempranos propensos a la recaída con metástasis ósea".