Pasar al contenido principal

Redacción

La Fundació Open Lab Tres Cantos de la multinacional GlaxoSmithKline financiará un proyecto para identificar nuevos tratamientos para la tuberculosis, en el cual participa Omnia Molecular. Más concretamente, la investigación se centrará en encontrar efectivos contra los agentes patógenos resistentes a las terapias existentes (MDR-TB). Así, durante un año, un científico de la biotec catalana se desplazará al centro de I+D de GSK en Tres Cantos (Madrid), lo que le permitirá integrarse en el equipo de Drug Discovery y aprovechar los recursos e instalaciones de la farmacéutica.

Omnia llevará a cabo el cribado de una selección de compuestos de GlaxoSmithKline a través de su plataforma tecnológica patentada. "Esta colaboración será una importante validación de la tecnología de Omnia, que tiene el potencial de reducir drásticamente los plazos de desarrollo de nuevos tratamientos contra la tuberculosis, optimizando y disminuyendo el riesgo de los fármacos candidatos en la fase preclínica de desarrollo", ha explicado el Dr. Lluís Ribas, fundador y director Científico de Omnia Molecular. Ribas acumula más de 18 años de experiencia como investigador en el campo de las aminoacil-tRNA sintetasas, parte de la cual ha sido llevada a cabo en el Massachusetts Institute of Technology (1993-97) y en el Scripps Research Institute (1997-2003).

Según el profesor Sir Leszek Borysiewicz, presidente del Consejo de Dirección de la Fundación Open Lab Tres Cantos y rector de la Universidad de Cambridge, "la tuberculosis sigue castigando a la población mundial y requiere un esfuerzo conjunto para desarrollar medicamentos eficaces. A través de esta interacción, esperamos que el aprovechamiento de estas tecnologías complementarias acelerarán el proceso de descubrimiento y optimización de fármacos".

La tecnología innovadora de Omnia

Omnia Molecular diseña y desarrolla nuevos antiinfecciosos para infecciones hospitalarias de difícil tratamiento, especialmente para las causadas por agentes patógenos con resistencia a los antibióticos existentes. El modelo de negocio de Omnia contempla el codesarrollo conjunto con socios de la industria farmacéutica, así como la licencia de candidatos preclínicos después de pruebas de eficacia en modelos de infección animal.

Los compuestos diseñados se sintetizan y se optimizan utilizando una plataforma biotecnológica propia, que mide el efecto del compuesto sobre la diana del agente infeccioso en células embrionarias humanas. La ventaja competitiva de la biotecnológica ubicada en el Parc Científic de Barcelona es que la aplicación de su tecnología reduce el tiempo de desarrollo y los riesgos en las etapas posteriores. La plataforma se puede aplicar en un amplio espectro de patógenos, incluidos el MRSA, pseudomonas, Klebsiella, Helicobacter, Acinetobacter, Mycoplasma, Mycobacterium tuberculosis, agentes fúngicos y agentes parasitarios com Plasmodium falciparum (malaria).

Con la delegación catalana en BIO Boston 2012

Omnia es una de las 72 empresas e instituciones que viajan con la delegación catalana coordinada por Biocat, en la principal convención biotecnológica mundial, la BIO Boston 2012, del 18 al 21 de junio.

Noticia relacionada:
El 'Open Lab' de GlaxoSmithKline abre las puertas a los científicos catalanes (15/12/2011)

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.