ISGlobal y 19 entidades europeas compartirán conocimiento para combatir la resistencia a los antibióticos
La iniciativa, financiada por el IMI y la EFPIA, promoverá una red europea de centros para llevar a cabo ensayos clínicos y un registro de nuevos agentes para tratar pacientes con infecciones bacterianas resistentes.
Redacción
El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro de referencia internacional en la investigación sobre la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y otras áreas de salud global, participa en el proyecto europeo Combacte (Combatting Bacterial Resistance in Europe) para acabar con las resistencias antimicrobianas. El objetivo clave del proyecto es desarrollar una red europea de centros de investigación clínica para llevar a cabo ensayos que permitan el registro de nuevos agentes destinados al tratamiento de pacientes con infecciones bacterianas resistentes. A lo largo del proyecto se diseñarán y se validarán tests para ayudar al diagnóstico, se identificarán los tratamientos más adecuados y se monitorizará la respuesta de los pacientes.
El proyecto de 194,6 millones de euros está financiado mayoritariamente por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), asociación públicoprivada entre la Comisión Europea y la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas (EFPIA), y se enmarca dentro del programa New Drugs for Bad Bugs (ND4BB). En total participan veinte entidades de investigación, hospitales, universidades y empresas farmacéuticas de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Las tres multinacionales farmacéuticas implicadas son GlaxoSmithKline, AstraZeneca y Janssen.
El proyecto es interesante porque da respuesta a la necesidad farmacéutica de buscar nuevos antibióticos para combatir la resistencia actual a estos medicamentos que causan 25.000 muertes cada año en Europa. La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, virus y determinados parásitos se vuelven inmunes a los efectos de los antibióticos, antivíricos y antipalúdicos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que los tratamientos para curar infecciones dejen de ser efectivos es una consecuencia de su uso y abuso.
ISGlobal es un centro nacido de la mano de la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital Clínico y la Generalidad de Cataluña, que desarrolla la actividad científica a través del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Participar en un proyecto como Combacte refuerza la presencia internacional de la institución y valida una vez más su relevancia.
Más información en la web de ISGlobal.