Pasar al contenido principal

La necesidad de establecer colaboraciones y de contar con múltiples interlocutores a la hora de encontrar oportunidades de negocio en los hospitales fueron las dos ideas sobre las cuales giró el debate celebrado el pasado jueves en el Vall d’Hebron Institut de Recerca.

La mesa redonda ‘Nuevas oportunidades de negocio en los hospitales’, moderada por Carlos Lurigados – Director de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial de Biocat –, pretendía analizar la situación actual de los hospitales respecto a las oportunidades de negocio y debatir hacia donde se dirige el sector, cuáles son las oportunidades de futuro, qué se puede mejorar y qué se debería cambiiar.

La mesa estaba formada por expertos de diversos sectores que pueden encontrar oportunidades de negocio en los hospitales, una muestra de que no es un ámbito exclusivo para el sector de ciencias de la vida. Los participantes fueron el Dr. Gonzalo León, Director de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); el Director de Telefónica e-Health,Jaume Raventós; Juan José Rubio, Responsable de Proyectos en Mondragón Health y Artur Palet, director de Desarrollo de Negocios de Roche Diagnostics.

El Dr. Gonzalo León, comenzó asegurando la necesidad de trabajar en equipo para que el conocimiento se pueda poner en práctica y tenga un resultado tangible. “Actualmente nos encontramos en un proceso en el que influye, cada vegada más, saber cómo construir un buen ecosistema”, opinaba. De esta manera, planteaba dos problemas con los cuales nos encontramos hoy en día: en primer lugar, se debe trabajar entre todos y, en segundo lugar, se debe cubrir toda la cadena, “si no se llega al final del proceso no pasa nada”. León también ponía sobre la mesa la gran diferencia que ha marcado un positivo avance en los últimos años en los hospitales: la aparición de múltiples interlocutores.

También reflexionaba sobre la cadena de valor Jaume Raventós, quien planteaba que el final de la cadena sigue siendo un problema. “Somos capaces de desarrollar cada vez proyectos más grandes porque encontramos más tracción en los profesionales, somos capaces de generar nuevas evidencias de uso de las tecnologías móviles y sabemos que cada vez estas tienen un mayor impacto en el sector pero, en cambio, nos cuesta demasiado ponerlo al servicio de los usuarios”, aseguraba. De la misma manera, Jaume Raventós reivindicaba la necesidad de establecer colaboraciones para llevar estos proyectos a cabo: “Cada vez hacen falta más alianzas no sólo de la industria con los hospitales, sino entre los miembros de la propia industria”.

Por su parte, Artur Palet destacaba el avance en el establecimiento de acuerdos y colaboraciones y el aumento de consciencia respecto a la necesidad de trabajar en equipos multidisciplinares: “durante los últimos años hemos podido observar la aparición de institutos de investigación asociada a hospitales en la cual participan tanto médicos clínicos como investigadores y donde hay una translación de los problemas del día a día de la praxis clínica a la investigación básica y después a la investigación traslacional”. Poniendo como ejemplo a Roche, Palet aseguraba que a la compañía son plenamente conscientes de la importancia de esta colaboración transversal y que éste ha sido uno de los ejes principales para Roche a la hora de establecer colaboraciones.

Durante la segunda parte de la sesión, Carlos Lurigados encaró el debate hacia el futuro del sector, hacia cuáles son los cambios relevantes que deberían de producirse y qué barreras actuales deberían de romperse.

La información como oportunidad de negocio para los sistemas de salud; la necesidad de tener una estrategia clara y contundente en los temas vinculados a las TIC que permita desarrollar una buena táctica y la necesidad de incorporar los conceptos digitales en los hospitales españoles fueron los cambios de futuro más importantes que destacaron los expertos durante el debate.

Finalmente, recuperando todas las conclusiones extraídas del debate, Carlos Lurigados cerraba la mesa redonda haciendo una reflexión sobre la implantación de las nuevas tecnologías y las oportunidades de negocio que puede ofrecer este campo: “todos aquellos que ofrezcan soluciones que faciliten la implementación de estas nuevas tecnologías en los hospitales, en los pacientes, etc., están solucionando un problema en los hospitales y también a las empresas. Por tanto, por este camino también habrá muchas oportunidades de negocio”.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.