Pasar al contenido principal

La bioingeniería y la digital health son las dos grandes candidatas a liderar el mercado de la salud en Cataluña a corto plazo. La primera traspasará los 600 mil millones de dólares en 2025 y las digital health, rozarán los 200 mil millones de dólares. Así se desprende del informe Diana de tendencias tecnológicas 2022-2025 elaborado por ACCIÓ con contribución de Biocat y de otras entidades como Eurecat o Lavola, y donde se señalan las principales tendencias que las empresas tendrán que tener en cuenta para estar preparadas para el futuro.

El informe también identifica otras cinco tecnologías que enmarcan el presente y condicionarán el futuro del sector de la salud: las ómicas, los nuevos diseños de medicamentos, las vacunas, las pruebas POCT (Point of Care Testing) y los wereables. Todas ellas impactarán principalmente en la industria de la salud, los sistemas industriales y de la alimentación y la química, la energía y los recursos.

La Diana de tendencias tecnológicas identifica un total de 50 tecnologías repartidas en 13 ámbitos para analizar aquellas que tendrán mayor valor en 2025. Todas ellas están segmentadas en cuatro ejes estratégicos: la salud, la sociedad digital, la resiliencia industrial y, como novedad de esta segunda edición, la transformación verde.

Durante la presentación oficial del estudio, Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat, ha hablado sobre los dos ámbitos de salud que recoge el informe: el de las terapias emergentes y las tecnologías médicas. Sobre el primero, Daban ha realzado el valor de las CAR-T, las tecnologías de fabricación no industrial que permiten buenas alternativas curativas para el tratamiento específico y personalizado en pacientes en los que no funcionan las opciones convencionales. "La primera terapia europea CAR-T en recibir la designación prioritaria por la agencia reguladora europea se ha creado en Cataluña".

Respecto a las tecnologías médicas, la directora de Política Científica e Internacionalización de Biocat ha manifestado uno de los principales retos que tiene el ecosistema catalán: la adopción de estas tecnologías en el sistema. “Hay que trabajar en el mecanismo de regulación y reembolso para facilitar la integración de estas soluciones y acaben llegando a los pacientes. Un tipo de fast-track que ya utiliza Alemania, Reino Unido, Bélgica y próximamente, Francia. Una propuesta para Cataluña que avanzábamos el mes pasado en este post.

La sostenibilidad, el reto global que marcará las tendencias de futuro

Montserrat Daban ha compartido mesa con Eulàlia Miralles, directora de Innovación y Digital de Anthesis LAVOLA y Daniel Casellas, director científico de EURECAT. Jordi Aguasca, director de la Unidad de Transformación Tecnológica y Disrupción de ACCIÓ ha moderado la sesión, que ha contado con más de 200 inscritos.

Los tres han coincidido en que el cambio climático es una de las principales tendencias y retos globales que las empresas tendrán que gestionar para poder ser más competitivas en un futuro inmediato. Por lo que respecta al ámbito de la salud, Daban ha explicado que el sector tiene una compleja interacción con el cambio climático. “Por un lado, por los efectos que tiene el calentamiento global sobre la salud de las personas y, por otro, por la gran huella de carbono que genera”.

Eulàlia Miralles, en cambio, ha manifestado que en los últimos años la sostenibilidad ha pasado de ser un tema "irrelevante", a ser un "tema central y crítico" para poder avanzar en la empresa. En este sentido, Daniel Casellas ha ido un paso más allá: “las compañías no deben reducir la contaminación, sino que deben mejorar el medio ambiente. Y eso sólo para pasar por transformar el modelo de negocio”.

Los participantes han destacado otras tendencias de futuro como la digitalización, el crecimiento demográfico, la escasez de recursos, la salud en general y la resiliencia industrial.

Aires de bonanza para la transferencia de tecnología

Para Jordi Aguasca, “Cataluña sobresale en producción científica pero, en cambio, no aprueba al hacer que el conocimiento científico en el tejido empresarial”. Ante este reto, en cambio, los participantes se han mostrado optimistas y contemplan una tendencia positiva en los próximos años. "De hecho, lo tenemos identificado", ha avanzado Montserrat Daban, haciendo alusión a los datos presentados en el último Informe de la BioRegión de Cataluña 2021. "Durante el 2021, y pese a la pandemia, los indicadores de innovación han continuado creciendo. De la misma forma que lo ha hecho en cuanto a creación de startups, donde una de cada cuatro ha sido una spinoff”.

Daniel Casellas y Eulàlia Miralles también se han mostrado optimistas, pero alertan de que todavía queda trabajo por hacer. "Aunque cada día hay más interacción entre los diversos agentes, la relación entre empresas y universidades debe ser aún más íntima", ha señalado Miralles. Un frente que podría superarse, según Casellas, "si se siguiera el modelo europeo de incluir científicos dentro de las empresas".

Como conclusiones a destacar de la tabla, como apuntaba Daban, "todas las tecnologías que cubre el informe tienen un impacto en el sector salud" y "Cataluña trabaja en las tecnologías facilitadoras que son clave en la denominada DeepTech". Por último, la recomendación de la mesa hacia las empresas asistentes fue preguntarse cómo impacta la tecnología en su negocio, en positivo y en negativo, y plantear la estrategia al respecto con la mirada puesta en el futuro y el rápido avance del conocimiento.

Si no pudiste seguir la sesión en directo, puedes verla aquí.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.