Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El proyecto Formoterol: una nueva estrategia terapéutica en el tratamiento de la caquexia liderado por la profesora de la Universitat de Barcelona, Sílvia Busquets, y la empresa bioinformática Intelligent Pharma han ganado los Premios del Consejo Social de la UB y de la Fundación Bosch i Gimpera 2011. El primero, como mejor proyecto de transferencia de conocimiento (premio de 5.000 euros), y la segunda, como mejor empresa innovadora (premio de 10.000 euros).

El hecho de que el proyecto Formoterol consista en un producto que ya está en estudio avanzado de Fase IIA con pacientes, así como la continuidad de la colaboración y las publicaciones realizadas, son cuestiones que se han valorado para otorgar el premio a este proyecto de la profesora asociada del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UB, Silvia Busquets. El destinatario de la transferencia de conocimiento ha sido una empresa farmacéutica de Cambridge (Reino Unido) dedicada a la elaboración de productos para el tratamiento de los síntomas de los pacientes con cáncer. La patente se licenció en junio de 2008 a esta empresa farmacéutica, que actualmente está llevando a cabo un estudio clínico en Fase IIA con pacientes del Hospital Royal Infirmary de Edimburgo para verificar su utilidad anticaquéctica en humanos.

En el caso de Intelligent Pharma, el jurado ha valorado, junto con los resultados del negocio, el interés de la empresa en el mercado nacional e internacional y la fortaleza del equipo de emprendedores. Creada en 2007 con el apoyo de la Fundación Bosch i Gimpera y ubicada en la Bioincubadora del Parc Científic de Barcelona, Intelligent Pharma ofrece servicios computacionales para empresas del sector farmacéutico y ciencias de la vida basados en un software propio (Helios). Integrada por equipo de 13 profesionales cualificados, en 2010 duplicó su facturación, abrió la primera sucursal internacional en el Technologiepark Heidelberg (Alemania) y próximamente espera poner en marcha una segunda filial en Cambridge (Reino Unido) y una tercera oficina en Estados Unidos. También se ha considerado la alianza estratégica con la start-up SOM Biotech, dedicada al reposicionamiento de medicamentos.

La entrega de los premios se celebró anoche en el Aula Magna de la UB, en la Gran Vía de Barcelona, con la presencia del rector de la UB, Dídac Ramírez; el presidente del Consejo Social de la UB, Joaquim Coello; la directora general de la Fundación Bosch i Gimpera, M. Carme Verdaguer; el presidente del Círculo de Economía, Salvador Alemany; entre otras personalidades del ámbito universitario, científico y empresarial.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.