La Comisión Europea y EuropaBio abren dos nuevos premios en innovación y biotecnología
El galardón de la CE se centra en las mujeres investigadoras (175.000 €), mientras que el de EuropaBio premia las pymes más innovadoras (10.000 €).
Redacción
Buenas noticias para la biotecnología. La Comisión Europea y la Asociación Europea de Bioindustrias (EuropaBio) ponen en marcha una vez más dos de sus premios dedicados a la innovación y la industria biotec.
European Union Women Innovators Prize 2014
Cantidad: 175.000 euros
Fecha límite: 15 de octubre de 2013
El galardón de la CE, el European Union Women Innovators Prize, se convoca por segunda vez tras el éxito de la edición 2011 y premiará tres mujeres que hayan fundado o cofundado empresas innovadoras y las hayan llevado al mercado con éxito: 100.000 euros, el primer premio; 50.000 euros, el segundo, y 25.000 euros, el tercero. En total, 175.000 euros destinados a promocionar la innovación. El único requisito para las candidaturas, que se pueden presentar hasta el día 15 de octubre de 2013, es que las empresarias hayan recibido en algún momento de su carrera subvenciones por parte de los programas marco de investigación de la UE o del programa marco en competitividad e innovación.
El mensaje que da la CE en la página web del galardón es que "Europa necesita más mujeres innovadoras que hagan de ejemplo modélico para la próxima generación", como han sido las premiadas de la primera edición, Gitte Neubauer, cofundadora de la alemana Cellzome; Fabienne Hermitte, cofundadora de la compañía francesa Ipsogen, y Ilaria Rosso, cofundadora de la empresa italiana Electro Power Systems. Se sabrán las ganadoras de la nueva convocatoria durante la primavera de 2014.
EuropaBio s Most Innovative European Biotech SME Award 2013
Cantidad: 10.000 euros
Fecha límite: 10 de junio de 2013
El premio de la patronal EuropaBio, por otra parte, está dirigido a las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la biotecnología: salud, agricultura e industria. Con un premio total de 10.000 euros, el Most Innovative European Biotech SME Award quiere distinguir las pymes biotec europeas que hayan desarrollado una solución innovadora a problemas de carácter técnico, social y medioambiental. En la edición pasada, este mérito se lo llevó la compañía holandesa Prosensa. La empresa ganadora de este año se dará a conocer durante la celebración de la primera European Biotech Week, donde se presentarán las metas y logros de las cinco mejores candidatas. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de junio de 2013.
Así pues, estas dos iniciativas apuestan por fortalecer el mundo de la biotecnología y la innovación en Europa, una incentivando la participación femenina en la industria y la otra promocionando las pequeñas y medianas empresas.