Pasar al contenido principal

La comunidad sanitaria coincide en la necesidad de seguir fomentando la transformación digital en toda la cadena de valor de la salud, incluyendo las primeras etapas de la investigación clínica. Biocat, en su apuesta de acelerar la adopción de tecnología, ha organizado una sesión científica para discutir estrategias para implementar el uso de tecnologías digitales en ensayos clínicos considerando los posibles retos y las lecciones aprendidas por la pandemia de la COVID- 19.

La actividad se ha organizado en el marco de la 4a edición del Summit for Clinical Trials Operations Executives Europe (SCOPE Europe), celebrado durante los días 20 y 21 de abril en la capital catalana, después de cancelarse por la pandemia. Montserrat Daban, directora de Política Científica e Internacionalización en Biocat, ha moderado el panel de discusión formado por Montserrat Barceló, Veristat Europa;  Xavier Cañas, Hospital Universitario de la Vall d’Hebron; Alessandro Monterosso, Alira Health y Oriol Penon, Asphalion. 

Los ensayos clínicos digital son los estudios más innovadores que permiten, gracias a la incorporación de herramientas digitales y nuevos métodos estadísticos, desarrollar fármacos de forma más rápida, pero a pesar de sus ventajas, presentan algunos desafíos. "La implementación y la regulación de las herramientas digitales que utilizan los pacientes son los principales retos que hay que abordar para implementar la digitalización en este campo", ha explicado Alessandro Monterosso, quien prevé que estos retos queden resueltos en cuatro o cinco años. Aparte de esto, Oriol Penon ha añadido la colaboración público-privada que, según ha explicado, "se erige como una de las principales vías críticas para seguir avanzando en la digitalización en la investigación clínica".

Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha acelerado su digitalización. La imposibilidad de desplazarse a los centros hospitalarios durante las semanas más críticas de la pandemia de coronavirus hizo que los ensayos clínicos de medicamentos que se estaban desarrollando en los hospitales catalanes debieran adaptarse a la nueva situación mediante la adopción de medidas de digitalización.

Xavier Cañas ha explicado que la irrupción de la COVID-19 impulsó la posibilidad de procesos como la monitorización en remoto de los ensayos, el envío de la medicación al domicilio de los participantes y la aceleración de la puesta en marcha de los estudios. "Pasamos de necesitar 3 o 4 meses para iniciar un estudio a sólo 3 o 4 días", ha recordado.

Cataluña: destino prioritario de ensayos clínicos de todo el mundo

No es casualidad que un congreso científico de referencia mundial como el SCOPE Europe se haya celebrado en Barcelona. Cataluña es líder europeo en ensayos clínicos, sobre todo en estudios de oncología y con un destacado número de participaciones de la COVID-19. Un sistema sanitario de primer nivel, con hospitales de primera categoría y profesionales sanitarios de renombre internacional, son los principales activos que explican por qué la BioRegión se ha convertido en un destino prioritario para los ensayos clínicos de todo el mundo.

Pero no sólo eso. Montserrat Barceló ha defendido el gran potencial del ecosistema digital del sector salud en Cataluña. “Congresos de reconocimiento mundial como el Mobile World Congress Barcelona y, concretamente, el 4YFN, posicionan a Barcelona como uno de los principales hubs en digital health a nivel mundial”, ha defendido. Más de 60 empresas e instituciones de salud de la BioRegión participaron en la última edición del evento de emprendimiento digital.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.