La internacionalización de Mind the Byte empieza en Dinamarca
<p>La 'start-up' catalana abre una filial en el Copenhaguen Bio Science Park y lanza una campaña de micromecenazgo</p>
Mind the Byte –con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB) y especializada en servicios para el diseño computacional de fármacos– acaba de abrir una filial en el Copenhagen Bio Science Park (COBIS), como primer paso de un proceso de expansión internacional que la start-up acaba de iniciar con el apoyo estratégico de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña. Con el objetivo de reforzar la consolidación y expansión de su modelo de negocio, Mind the Byte ha presentado hoy en el PCB una campaña decrowdfunding de 100.000 euros gestionada por Crowdcube. Es la segunda ampliación de capital de la compañía en menos de un año, ja que a finales de 2014 cerró una ronda de 200.000 euros liderada por InKemia.
La filial danesa de la compañía, Mind the Byte ApS, se ha integrado en la Medicon Valley Alliance, la organización que coordina y promueve la Medicon Valley Region, un bioclúster que engloba el este de Dinamarca y el sur de Suecia y que está integrado por 12 universidades, 32 hospitales, 7 parques científicos y tecnológicos y unas 650 empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas y organizaciones de investigación por contrato (CRO, por las siglas en inglés).
“Hemos elegido la Medicon Valley Region como sede de nuestra primera filial internacional porque es una de las bioregiones europeas más dinámicas en la transferencia de conocimiento entre universidades, hospitales e industria y un clúster líder en el fomento de la innovación científica, tecnológica y empresarial”, explica Alfons Nonell-Canals, fundador y CEO de Mind the Byte.
Mind the Byte también acaba de firmar un convenio de comercialización con YouDoBio –una de las empresas danesas de referencia en comercialización de servicios bioinformáticos– para introducir sus productos y servicios en el sector académico, y ha empezado a trabajar con la Universidad de Copenhague para desarrollar un proyecto de predicción de mejora dels enzimas de los procesos catalíticos.
“Hasta ahora, nuestra experiencia en Dinamarca ha sido muy positiva. El acuerdo con YouDoBio y el apoyo de la Copenhagen Capacity y de Invest in Denmark, son una prueba. Nuestra participación activa en la Nordic Life Science, la feria de referencia de los países nórdicos, que se ha celebrado la semana pasada en Estocolmo, nos ha confirmado el gran potencial que supone toda la región escandinava”, añade Nonell-Canals.
La empresa cuenta con el asesoramiento de ACCIÓ para impulsar la su presencia en el exterior. Según Núria Betriu, consejera delegada de la agencia, “internacionalizar la innovación que se hace desde Catalunya es una apuesta clave para nuestro país”. En este sentido, desde ACCIÓ aportamos un valor añadido par a empresas que, como Mind the Byte, tienen un fuerte componente innovador y una alta capacidad de crecimiento, a través del soporte a la implantación o buscar de socios internacionales para sus proyectos”.
Financiación pública y privada para acelerar el plan de negocio
Para consolidar su proyecto empresarial y lograr los objetivos fijados en el plan estratégico de internacionalización, Mind the Byte ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo gestionada por Crowdcube. El objetivo de la compañía es conseguir un mínimo de 100.000 euros que destinará a impulsar la comercialización internacional de sus servicios y productos cloud para el diseño computacional de fármacos en la modalidad SaaS (‘Software as a Service’), un sistema del que empresa es una de las pioneras a escala mundial dentro del sector de la quimio y bioinformática.
Se trata de la segunda ampliación de capital de la compañía en menos de un año. A finales de 2014 Mind the Byte cerró una ronda de financiación –liderada por InKemia IUCT Group– de 200.000 euros, que destinó a acelerar el desarrollo de sus productos y servicios cloud computing; a lanzar al mercado una nueva plataforma SaaS con tres nuevos productos para el diseño computacional de fármacos, y a aumentar su plantilla, constituyendo un consejo de administración con miembros de reconocido prestigio y experiencia en el sector biotec y tecmed.
El pasado mes de julio, la start-up también consiguió 50.000 euros de la Comisión Europea mediante el Instrumento PIME del programa Horizon 2020, para realizar el estudio de viabilidad del proyecto Datanimbus sobre big data y medicina personalizada.
“Nuestro objetivo es posicionarnos en el mercado nacional e internacional como la empresa de referencia en SaaS para el diseño computacional de fármacos. Hasta ahora hemos concentrado nuestros esfuerzos en desarrollar una tecnología puntera en software científico-técnico a través de la nube. Hemos conseguido ser el primer partner tecnológico de Amazon Web Services (AWS) del Estado español especializado en soluciones cloud para la investigación biotecnológica y biomédica y, desde la creación de la empresa, en 2011, hemos incrementado un 25% el volumen de negocio en este sector. Ahora, con los recursos de la campaña de crowfunding y la financiación del SME Instrumento queremos consolidar la comercialización de nuestros productos en el mercado nacional y, a la vez, impulsar nuestra expansión en el mercado internacional”, explica Alfons Nonell-Canals.
Fuente: PCB