Pasar al contenido principal

Redacción

La muerte celular programada (MCP) es un proceso de autodestrucción controlada que permite a los seres vivos desarrollarse correctamente y renovar los órganos y tejidos eliminando las células viejas que, sino, amenazarían su supervivencia. Es pues, un fenómeno esencial para la vida. En animales la MCP está involucrada, además, en procesos tan importantes como la lucha contra infecciones, algunas enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas y el cáncer, ya que es la encargada de destruir las células dañadas genéticamente.

En plantas, la MCP también tiene un papel importante en su salud, con las implicaciones económicas que de ello se derivan. Según las previsiones de las Naciones Unidas, dentro de 15 años la población humana en el planeta habrá aumentado un 13% y, con ello, las necesidades alimenticias de la humanidad. Para poder abastecer a toda la población es fundamental encontrar nuevas maneras de proteger las especies de mayor importancia alimenticia de las enfermedades y maximizar el rendimiento que se obtiene de sus cultivos.

Disponer de cultivos que no sólo crezcan mejor en condiciones saludables, sino que también sean capaces de luchar contra hongos y bacterias patógenas se ha convertido en una prioridad. La MCP es clave en esta lucha, ya que la planta se defiende de un ataque bacteriano o fúngico iniciando un programa de suicidio celular en las células cercanas al foco de la infección, eliminando así los organismos y evitando su propagación por toda la planta. Entender cómo funcionan estos mecanismos a nivel molecular es vital para poder combatir de manera efectiva a las plagas y obtener plantas más productivas y que se adapten mejor a condiciones medioambientales adversas.

Los días 2, 3 y 4 de octubre, expertos internacionales en muerte celular programada en plantas se reunirán en CosmoCaixa Barcelona para hablar del estado actual de las investigaciones en este ámbito y las implicaciones y expectativas en la industria y el agricultura. Las jornadas The death of plant cells: From proteases to field applications están organizadas por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", y el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).

Los líderes científicos son Nuria Sánchez Coll y Marc Valls, investigadores del CRAG. Entre los asistentes a las jornadas B·Debate cabe destacar también a Guy Salvensen, director del Programa de Investigación en Apoptosis y Muerte celular del Instituto de Investigación Médica Sanford-Burnham (tiene una cátedra adjunta en la Universidad de California); Frank Breusegem, jefe de un grupo de investigación en el Departamento de Biología vegetal de Sistemas del Instituto de Biotecnología de Flandes y profesor de biotecnología vegetal en la Universidad de Gante; Isabel Díaz, jefa de grupo de investigación en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), y Richard Vierstra, investigador y miembro de la junta directiva de la Sociedad Internacional de Biólogos Moleculares de Plantas y del Comité Ejecutivo de la Sociedad Americana de Biólogos Vegetales.

Más información en el web de B·Debate.

Puedes seguir el debate en Twitter @BDebate a través de la etiqueta #BDebate

Organizadores:
   
Colaboradores:
    
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.