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El 18 de enero, los alumnos del máster Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) comenzaron la primera de las cinco fases que conforman el programa: la fase de bootcamp, patrocinada por la Fundación Banco Sabadell. Durante este máster, los fellows experimentan un ciclo completo de innovación, desde la identificación de la necesidad en los hospitales hasta el diseño y prototipado de una solución viable y la búsqueda de financiación. d·HEALTH Barcelona es el programa insignia de Moebio, una iniciativa de Biocat, y que cuenta con titulación de máster propio de la Universidad de Barcelona (UB).

La fase de bootcamp dura cinco semanas y tiene el objetivo de preparar a los alumnos para el trabajo en equipo y de dotarlos de las habilidades necesarias para enfrentarse al resto de curso académico. Durante estos días los fellows asisten a sus primeras clases para sentar las bases que les permitirán convertirse en emprendedores medtech, pero también realizarán actividades de team building para desarrollar su capacidad de liderazgo.

La primera clase fue a cargo de Jorge Juan Fernández director académico de Moebio y director de e-Health y Health 2.0 en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona quien presentó el máster y explicó los conceptos clave sobre el biodiseño de un producto. Durante la primera semana, los alumnos tuvieron una sesión con Dan Azagury, exalumno del Stanford’s Biodesign Fellowship Program el año 2011 programa en el que se inspira d·HEALTH Barcelona, y asistieron a un bloque de sesiones con varios expertos del sector que les dio una visión general sobre los sistemas de salud en España, Europa y Estados Unidos, y también sobre las industrias biotec, farma y medtech.

El día 28 de enero, y en paralelo con el objetivo de crear una red de Alumni de Moebio-d·HEALTH, se organizó una cena de networking con los alumnos de las dos ediciones anteriores y los nuevos estudiantes. La actividad, que tuvo muy buena acogida, fue la ocasión idónea para compartir experiencias y consejos en relación al máster y su futuro profesional.

 

Aprender a trabajar en equipo

Después de la primera semana de clase, los fellows se desplazaron al Campus Residencial EADA de Collbató (Barcelona) donde Simon Kavanagh y Jon Tangen –de la escuela de emprendimiento danesa KaosPilot tomaron el relevo para enseñarles todo de técnicas de team building rodeados de naturaleza. "Los profesores de KaosPilot nos han enseñado que la sociedad actual es impredecible, por lo que los nuevos líderes deben ser instruidos para saber moverse en ambientes cambiantes: saber ser pilotos en el caos" destaca Vanesa Nogalesfellow de d·HEALTH Barcelona 2016.

"Un líder debe experimentar, tener éxito y fallar, seguir intentándolo y crecer" apunta Simon Kavanagh, jefe de estudios y director internacional de KaosPilot. "Darles la oportunidad de experimentar todo esto, ver quiénes son y cómo pueden liderar y ser liderados, estos son nuestros objetivos" aclara Kavanagh. "Los primeros días de team building han sido días de introspección, de comprender y comparar las diferentes maneras de pensar que tenemos. Además, estamos sentando las bases para formar un equipo de aprendizaje para el resto de programa, y ​​ya estoy deseando ver cómo afrontaremos el proyecto social que debemos desarrollar" explica impaciente Xenia Villalobos, fellow de d·HEALTH Barcelona 2016.

"Estos días he aprendido algo que me acompañará toda la vida: el gran potencial de saber valorar la diversidad interpersonal, no sólo como herramienta para conseguir habilidades de liderazgo, sino también como valor humano que aumente tu tolerancia hacia las diferencias y te mantenga abierto hacia el desarrollo personal y profesional que los demás te pueden ofrecer. Sin duda esta experiencia nos ayudará a progresar en nuestro desarrollo como innovadores", concluye la fellow Vanesa Nogales.

Después de esta primera fase de bootcamp, los alumnos comenzarán con la fase de inmersión clínica en tres de los principales hospitales de Barcelona: eHospital Clínic, el Hospital Sant Joan de Déu y el Institut Guttman, donde durante dos meses deberán identificar las necesidades clínicas no resueltas a partir de las cuales desarrollar su producto innovador.

 

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