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La atención sanitaria en las comunidades rurales de Uganda, la asistencia a personas ancianas dependientes, salas de espera más humanas o mejorar la atención de las mujeres que han de someterse a una mamografía son algunos de los ejemplos presentados por los ponentes participantes en la Jornada Biocat How Design Thinking can improve my business? Successful Innovation in Health, celebrada el pasado viernes 24 de enero en el dHUB, para mostrar cómo se puede mejorar la atención sanitaria a través del design thinking, una nueva metodología que utiliza los principios del diseño para implicar a los pacientes en el proceso de definición de nuevos productos y servicios.

Humberto Matas (Designit), Roberta Tassi (Frog), Lekshmy Parameswaran (Fuelfor), Anna Cucurull (A piece of pie), Pär Blanking (Borders Crossing) y Gary van Broekhoven (Istituto Europeo di Design, IED y openIDEO) fueron los especialistas invitados por Biocat que explicaron el proceso de trabajo del design thinking y que mostraron el éxito de su aplicación a través de diferentes casos reales. 

Desde principios del año 2000, el design thinking se ha convertido en una herramienta vital para el fomento de la innovación empresarial. Es una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos de los diseñadores para conectar las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente posible para, finalmente, a través de una estrategia de negocio, transformarlo en una realidad y oportunidad de mercado.

En el sector salud, el design thinking tiene un papel fundamental a la hora de diseñar productos y servicios que satisfagan las necesidades reales de los pacientes. Aunque en los últimos 50 años ha habido enormes avances en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, los sistemas de prestación de atención médica han cambiado poco. De hecho, la incorporación de nuevas pruebas, tratamientos y procedimientos han hecho que la práctica de la medicina se haya vuelto cada vez más compleja, tanto para los médicos como para los pacientes.

Esta Jornada Biocat se enmarcaba dentro de d·HEALTH Barcelona, el programa estrella de la iniciativa de desarrollo de talento MOEBIO, que a lo largo de ocho meses forma y acompaña, desde la idea al negocio, a jóvenes emprendedores en el ámbito de la innovación hospitalaria.

Información detallada sobre el desarrollo de la jornada en la nota de prensa (27/1/2014).

En breve publicaremos todas las presentaciones de los ponentes de la jornada.

 

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