Pasar al contenido principal

El hermano menor del Mobile World Congress (MWC), el 4YFN, ha batido récord absoluto de expositores con más de 900 empresas de 170 países de todo el mundo. Un año en el que el certamen ha celebrado su décimo aniversario con la inteligencia artificial como paraguas transversal. Esta expansión se ha hecho evidente con la ocupación de un nuevo pabellón, el 8.0, dedicado precisamente a empresas emergentes del ámbito de las ciencias de la vida y la salud. Y es que este 2024, el sector ha sido uno de los más representativos con más de 70 compañías y entidades catalanas (10 más que en el año 2023), así como con un programa exclusivo sobre digital health con más de un centenar de ponentes relevantes nacionales e internacionales.

Por cuarto año consecutivo, Biocat ha tenido presencia en el 4YFN. Este año lo ha hecho con un stand conjunto con la Fundación TIC Salud Social: el 'Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion', que ha contado con la colaboración de ACCIÓ, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS), el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Català de la Salut (ICS), la Unió Catalana d'Hospitals (UCH), el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), la Associació Catalana d’Entitats de Salut (ACES), la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) y la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya (M4Social). 

Es así como por primera vez, los principales agentes que conforman el Sistema de Salud en Cataluña han participado conjuntamente con un espacio en este congreso con el objetivo de situar al sector de la salud de Cataluña en el panorama internacional. La organización de más de 35 actividades a lo largo de los cuatro días ha servido para poner sobre la mesa los principales retos de futuro del sector, siendo la transformación digital lo más destacado.

Imatge
Entitats del pavelló amb el conseller de salut, Manel Balcells
Representantes de las diferentes entidades que conforman el 'Catalonia Health Innovation Pavilion' se han reunido con el Consejero de Salud, Manel Balcells.

Adopción de innovación, medicina personalizada e Inteligencia Artificial

AQuAS y Biocat han liderado las sesiones sobre evaluación y adopción de nuevas tecnologías en el Sistema de Salud catalán. Por un lado, AQuAS ha explicado el marco metodológico para la evaluación de tecnologías sanitarias digitales interesadas en acceder a la cartera del Sistema de Salud de Cataluña. Rosa M. Vivanco, directora del Área de Evaluación y Calidad, y Joan Segur, técnico de evaluación de tecnologías sanitarias, han expuesto el procedimiento y han resuelto dudas de las empresas interesadas.

Por su parte, Biocat también ha liderado una mesa redonda sobre adopción de innovación en el Sistema de Salud de Cataluña. Moderada por Robert Fabregat, director general de Biocat, ha contado con la participación de Laura Sampietro, subdirectora de Innovación en el Hospital Clínic, Pau Rodríguez, director general de Methinks AI, y Rosa M. Vivanco, directora del Área de Evaluación y Calidad de AQuAS. Ha sido una sesión centrada en explicar y resolver dudas sobre el programa de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud de Cataluña, coordinado por Biocat, que comenzará a probarse en los próximos meses.

Imatge
Taula rodona sobre adopció d'innovació al Sistema de Salut de Catalunya.
Detalle de la mesa redonda sobre la Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud de Cataluña.

La revolución que supone la medicina personalizada para el tratamiento de enfermedades también ha centrado los debates de estos días. De hecho, el programa central del 4YFN ha contado con la sesión ‘Medicina personalizada: plataformas y soluciones tecnológicas’ donde se han mostrado tres ejemplos de plataformas al servicio de la medicina de precisión y personalizada en Cataluña: la radiómica, las enfermedades raras y la farmacogenómica, y cómo pueden mejorar la atención a los pacientes y sus familias, a través de la tecnología (genómica, imagen, IA, etc.) y la colaboración en toda Europa. El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, ha inaugurado la sesión.

En el ‘Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavilion’ también se ha organizado una actividad sobre medicina personalizada, donde se han presentado las principales iniciativas catalanas: el Precision Oncology Program (POPCat), explicado por Enriqueta Felip, oncóloga del Hospital Universitari de la Vall d’Hebron, el CAR-T ARI-0001 del Hospital Clínic, presentado por Manuel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Clínic de Barcelona y Pau Riera, adjunto al Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, que ha presentado diferentes proyectos de farmacogenética.

Imatge
Presentació del CAR-T ARI-0001 de l’Hospital Clínic, a càrrec de Manuel Juan
Presentación del CAR-T ARI-0001 del Hospital Clínic, a cargo del doctor Manuel Juan.

Como decíamos al inicio, la inteligencia artificial ha sido la tecnología estrella del 4YFN, donde su aplicación en el sector salud ha centrado muchas de las actividades. En el stand de salud se ha organizado una sesión sobre el Programa Salud/IA, conducida por José Ibeas, director del proyecto, quien ha explicado la metodología para crear un entorno facilitador para la innovación y la investigación en el ámbito de la salud mediante el desarrollo e implementación de soluciones de IA. También se ha presentado Relisten, una solución digital impulsada por el CIMTI que, mediante la IA, escucha la conversación entre pacientes y personal sanitario para redactar informes clínicos estructurados. Además, un total de ocho empresas dedicadas a la IA social han compartido sus innovaciones en este campo.

Visibilidad de empresas disruptivas del ecosistema

Un total de 12 compañías han tenido presencia en este espacio de salud, donde han aprovechado la oportunidad para hacer networking, pero también para presentar novedades, avances y últimas metas alcanzadas en el último año en dos sesiones de pitch organizadas en el pabellón.

Las empresas Abzu Barcelona, Biel Glasses, Biosfer Teslab, Bsure Medical, Flomics Biotech, Mefood Omics, Methinks Software, Nanodecal, Time is Brain, Trialing Health, YASYT y Zoundream, especializadas en inteligencia artificial y análisis de datos, dispositivos médicos digitales, robots de asistencia, entre otros, han contado con las visitas institucionales de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Anna Erra; el consejero de Salud, Manel Balcells, el secretario general del Departamento de Empresa y Trabajo, Oriol Sagrera, y el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos. Además de representantes de los consulados de los Estados Unidos y Portugal, representantes del sector de Hong Kong, así como directivos de grandes corporativos nacionales e internacionales.

Reunions al pavelló de la BioRegió 4yfn
Visita Albert Castellanos, conseller delegat d'ACCIÓ

La salud también ha destacado en el MWC

Órganos virtuales, inexistentes, donde ensayar fármacos y terapias, o con los que descubrir factores de riesgo que predisponen a padecer enfermedades. Datos y más datos almacenados en un ordenador que revelan el tratamiento más adecuado para cada persona. Mobile World Capital y el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han presentado en esta edición del MWC un prototipo de corazón virtual donde cada visitante ha podido hacer latir al ritmo de las pulsaciones en una propuesta puramente lúdica. De hecho, la tecnología de este proyecto es de ELEM Biotech, una spinoff del BSC que trabaja en la comercialización de los gemelos digitales.

También se ha podido seguir en directo el transcurso de una operación real con el sistema robótico Da Vinci XI que se estaba llevando a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Mediante una experiencia quirúrgica inmersiva que proporciona la herramienta mSurgery, los asistentes han podido ver todo lo que sucedía en una mesa de operaciones a distancia. El objetivo del proyecto mSurgery, liderado por cirujanos del Germans Trias i Pujol, es que especialistas y profesionales en formación, entre otros, puedan ver con buena calidad de imagen y sin cortes ni interrupciones todo lo que ocurre durante la operación e incluso interactuar con el cirujano.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.