Pasar al contenido principal

Las empresas de la industria farmacéutica y biotecnológica están experimentando un cambio de paradigma acelerado. Del modelo basado en el descubrimiento de fármacos in house se está pasando a un modelo en el que los grandes grupos externalizan las políticas de investigación y desarrollo para abaratar el proceso y disminuir los riesgos.

En este contexto nace Nostrum BioDiscovery, una nueva spin-off del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) que utiliza la simulación computacional para ayudar a las empresas a acelerar la primera fase del desarrollo de nuevos fármacos y moléculas, la de drug discovery, y facilitar el lanzamiento de productos al mercado.

Nostrum BioDiscovery es fruto de la colaboración de los equipos de investigación de Modesto Orozco, del IRB Barcelona, ​​y Víctor Guallar, del BSC-CNS con la participación de la Fundació Bosch i Gimpera (UB) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). La Fundación Botín ha financiado el proyecto con 500.000 euros de capital inicial (en el plazo de un año y medio) a través del programa de aceleración de empresas Mind the Gap. Según el consejero delegado, José Oriol Nicolás, la empresa quiere facturar cinco millones de euros en cinco años.

"Ya no hay fármacos fáciles para descubrir, cada año se lanzan menos medicamentos en el mercado y estos son extraordinariamente caros. La simulación computacional no puede hacer milagros, pero sí que permite reducir significativamente el proceso y aumentar el poder terapéutico del fármaco", destaca el presidente de Nostrum BioDiscovery, Modesto Orozco.

 

Una apuesta por tecnologías punteras y medicina de precisión

La spin-off cuenta con tecnologías punteras desarrolladas por los investigadores Modesto Orozco y Víctor Guallar y sus respectivos equipos. También se han puesto a disposición de la empresa tecnologías de la UB, ICREA, la Universidad de Nottinngham, la FECYT y el Parc Científic de Barcelona, ​​con quienes se han firmado acuerdos de licencia.

Estas tecnologías combinan, agilizan y aumentan la precisión de los estudios previos al lanzamiento de fármacos y productos biotecnológicos, por lo que en casos favorables se estima una aceleración de hasta dos años en la fase drug discovery y una reducción de costes de entre el 15 y 20%, que equivaldría a unos 40 millones de euros teniendo en cuenta que el coste de la fase inicial supone una inversión de 300 millones de euros de media.

Las tecnologías también han demostrado ser óptimas para el descubrimiento de fármacos en el contexto de la medicina de precisión, ya que permiten investigar el fármaco más adecuado para cada diana terapéutica, según las características genéticas de la misma.

Entre las tecnologías punteras que manejan, destacan el método de simulación PELE (para predecir la interacción dinámica entre proteínas y ligandos), el método de simulación ED/MD (para explorar la flexibilidad de dianas macromoleculares y su uso en el diseño de medicamentos), un conjunto de programas llamado MDWeb que habilitan flujos de trabajo rápidos para automatizar cálculos de dinámica molecular y la base de datos MoDEL, que contiene simulaciones de más de 1.700 proteínas en base a sus propiedades y que, de hecho, es la segunda base de datos más grande del mundo con estas características.

La presencia de este nueva empresa en la BioRegió de Cataluña, que es la primera spin-off que sale del BSC-CNS, llega después de años de investigación y colaboración entre este centro y el IRB Barcelona. Las instituciones han llevado un programa conjunto en Biología Computacional desde 2007, financiado gracias a las becas ERC Advanced Grant y la Fundación Botín. En el año 2014 se unió el Centro de Regulación Genómica. Los accionistas de la empresa son la Fundación Botín (sector privado), el IRB Barcelona, ​​el BSC-CNS, la UB, ICREA y el equipo emprendedor, formado por seis personas.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.