Nueva cátedra Syngenta-UPC sobre innovación y buenas prácticas fitosanitarias
La cátedra de empresa impulsará la formación transversal en la universidad, becas doctorales, convenios de cooperación y premios para proyectos de fin de carrera.
Redacción
El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), Antoni Giró, y el director general de la multinacional del sector agrícola Syngenta Iberia, Sergio Dedominici, acordaron el día 11 de julio en Castelldefels la creación de una nueva cátedra de empresa llamada Syngenta-UPC de Innovación y Mejora de las Buenas Prácticas Fitosanitarias. Los ejes que la estructuran son la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la divulgación de la actividad investigadora en el ámbito de la sanidad vegetal.
Con este acuerdo se consolida la colaboración entre la UPC y Syngenta que, sobre todo mediante la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (ESAB), impulsan actividades de I+ D+I y de transferencia de resultados de las tecnologías para mejorar la calidad de los cultivos. La cátedra, con sede en la ESAB en Castelldefels, se centra en la formación, ya sea a través de programas educativos de la universidad (asignaturas de libre elección, postgrados, másters, etc.) como de planes formativos de Syngenta. También impulsará becas predoctorales y postdoctorales, convenios de cooperación y premios a proyectos de fin de carrera, al tiempo que potenciará la investigación en Cataluña con proyectos conjuntos y la promoción de tesis doctorales y encuentros con expertos.
La cátedra es relevante porque permitirá dar un valor añadido a los resultados de la investigación que se transfieran a través de patentes y su aplicación en el mercado, publicándolos en medios o en debates de jornadas de divulgación.
Syngenta es una multinacional suiza, con filial en Barcelona, líder en el desarrollo de tecnologías y soluciones enfocadas al sector agrícola que cuenta con más de 27.000 empleados en unos 90 países. En el año 2012 participó en la obtención del genoma del melón en un proyecto liderado por el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG).
La cátedra se suma a la veintena que la UPC tiene en marcha actualmente, entre las que destaca la que trata sobre sostenibilidad y gestión de residuos y la de SEAT sobre automoción sostenible. La cátedra Syngenta-UPC, sin embargo, es la primera enfocada al ámbito de la biotecnología.
Más información en la web del UPC.