Palobiofarma consigue su cuarta ronda de financiación de 4,5 millones
La biotecnológica, que traslada la sede del Parc Científic de Barcelona al Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, prevé tener cuatro fármacos en fases clínicas en 2015.
Redacción
Palobiofarma ha cerrado su mayor ronda de financiación liderada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) y las firmas de capital riesgo Inveready Biotech II y Fitalent. La aportación de los inversores, sumada a ayudas públicas, asciende a 4,5 millones de euros que cubrirán el desarrollo de cuatro compuestos en fases clínicas en los próximos dos años: el PBF-509 para el tratamiento de la diabetes tipo II y el PBF-680 para el asma se llevarán hasta pruebas de concepto en pacientes y, por otra parte, el PBF-695 para el tratamiento del glaucoma y el PBF-999 para la esquizofrenia que han mostrado eficacia en modelos animales se desarrollarán hasta fases clínicas iniciales.
La biotecnológica creada en 2006 dispone de una plataforma para generar antagonistas y agonistas selectivos de los receptores de la adenosina. Si los proyectos avanzan según lo planificado, Palobiofarma dispondrá de un pipeline de cuatro productos en fases clínicas en cuatro indicaciones distintas en el año 2015, "uno de los más atractivos del panorama biotecnológico europeo", según la empresa.
La inversión también supone el traslado de la sede, actualmente en el Parc Científic de Barcelona (PCB), al vivero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) donde la empresa pondrá en marcha un nuevo laboratorio de investigación.
Palobiofarma está liderada por Julio Castro, doctor en Química por la Universidad de Constanza (Alemania) y con más de 10 años de experiencia en investigación farmacéutica en empresas como Bayer, Almirall y Oryzon Genomics, y Juan Camacho, doctor en Química por la Universidad de Jena (Alemania) vinculado, también, durante más de 15 años en el sector farmacéutico.