Pasar al contenido principal

Ayer se inauguró Agròpolis, una unidad científico-técnica, ubicada en Viladecans (Barcelona), que prestará servicio a grupos de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), empresas y otras instituciones externas.

Está especializada en la investigación y la innovación en los ámbitos de la ingeniería agroalimentaria, la ingeniería biotecnológica, la ingeniería del medio ambiente y del paisaje, y debe convertirse en un referente en investigación y transferencia en estos campos de conocimiento.

Los nuevos espacios, con un total de 9,14 hectáreas de superficie, cedidos por el Ayuntamiento de Viladecans, se constituyen pues como un nuevo mecanismo del Parc UPC para facilitar la definición y el desarrollo de proyectos relevantes de base tecnológica, basados en la colaboración universidad-empresa y orientados a productos y servicios que se puedan explotar posteriormente.

En los terrenos de la Agròpolis hay dos invernaderos adecuados para el cultivo controlado en condiciones especiales. También se ha construido una nave con un laboratorio de mecanización agrícola, acreditado para la certificación de equipos de tratamientos fitosanitarios como herbicidas y fungicidas, y un edificio con oficinas y salas polivalentes. Este laboratorio liderado por Emilio Gil, profesor del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC, está destinado a la investigación y transferencia de conocimiento en mecanización agrícola ya la certificación de nuevos equipos comerciales y la inspección de equipos en uso.

Agròpolis ya tiene algunos proyectos de investigación en marcha:

  • Protección vegetal: el grupo que lidera el profesor Xavier Sorribas, del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, estudia los nematodos que parasitan las plantas (fitoparásitos) e investigan qué estrategias son más útiles para controlarlos, especialmente por vía de enemigos naturales (control biológico) o técnicas propias de la agricultura ecológica que eviten aplicar nematocides.
  • Ingeniería agroambiental: en la Agròpolis también se evalúa el grado de afectación de la salinidad de las aguas freáticas en la producción de cultivos como el trigo, el girasol y otros cultivos. Esta investigación está dirigida por los profesores Ramon Josa i Antoni Maria Claret del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología.

Actualmente, permanece abierta una convocatoria de oferta de espacios para el edificio Agròpolis y la nave de mecanizado, que finaliza el día 22 de octubre de 2010. Hasta ahora se han recibido peticiones para la utilización de espacios tanto en el edificio de investigación como la nave de maquinaria, y para la utilización del espacio exterior.

La inversión realizada en esta unidad, impulsada por la Escola Superior d'Agricultura de Barcelona de la UPC, es de unos 4 millones de euros, aportados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Viladecans, la Generalitat de Catalunya y la UPC.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.