Tres jóvenes investigadores reciben una beca Daniel Bravo para incorporarse en grupos de investigación cardiovascular en el extranjero
<p>Los científicos, de la UPF, el VHIR y el IMIM, harán estancias de 3 a 9 meses en Estados Unidos y el Reino Unido con una ayuda de 3.000 euros mensuales</p>
La doctora Patricia García-Cañadillas, el doctor Ignacio Barba y Sergi Sayols son los tres jóvenes investigadores que han recibido la beca Daniel Bravo de 3.000 euros mensuales para hacer una estancia en el extranjero de 3 a 9 meses y seguir su formación postdoctoral en algunos de los centros más prestigiosos del mundo en investigación cardiovascular.
Patricia Garcia-Cañadillas, que actualmente ejerce de ingeniería biomédica en el Departamento de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, se incorporará en el Instituto de Ciencia Cardiovascular y en la Unidad de Morfología Cardiovascular del University College of London (Reino Unido).
La investigadora trabaja en el procesamiento de imágenes e implementación de modelos computacionales del sistema cardiovascular y su estancia se basará en analizar imágenes de alta resolución y proporcionar herramientas que permitan a los cardiólogos cuantificar la macroanatomía y la microestructura del miocardio de corazones fetales y su posterior correlación con la función cardíaca, según explica en un comunicado de la Fundación Daniel Bravo.
El doctor Ignacio Barba, del Laboratorio de Cardiología Experimental del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), hará estancia en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Desde que se incorporó en el VHIR en 2003, Barba ha estudiado los aspectos del metabolismo cardiovascular relacionados con enfermedades coronarias y la isquemia miocárdica en el grupo de investigación del profesor David García-Dorado, uno de los líderes mundiales en investigación de isquemia-reperfusión.
Barba se ha responsabilizado de la plataforma de resonancia magnética nuclear, elemento fundamental para encarar la nueva etapa profesional, ya que el equipo de Cambridge está liderado por el doctor Kevin M. Brindle, líder en la aplicación de la hiperpolarización en estudios de resonancia magnética nuclear en el ámbito de las ciencias de la vida. El investigador se centrará en el estudio de la enzima ALDH2.
El tercer becado, Sergi Sayols, se encuentra en su segundo año de predoctoral en el grupo del doctor Roberto Elosua Llanos en el IMIM. Ha escogido el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Alabama en Birmingham (Estados Unidos) para hacer la estancia en el extranjero y se incorporará en un grupo que participa en consorcios internacionales para estudiar el impacto de la genética en las enfermedades coronarias.
Sayols está estudiando la asociación entre los factores medioambientales, los estilos de vida y la metilación del ADN con las enfermedades coronarias. "Quiero centrarme en descubrir si la asociación entre la metilación del ADN y los fenotipos cardiovasculares es casual o no", explica el joven investigador. La estancia en Alabama no sólo reforzará la formación de Sayols en estudios epigenéticos determinantes de enfermedades cardiovasculares sino que también creará sinergias entre los grupos de investigación catalán y estadounidense.
Las becas de investigación biomédica Daniel Bravo Andreu son concedidas cada año por la fundación privada que lleva el mismo nombre, a investigadores que hagan investigación en Cataluña. Esta es la tercera edición y la convocatoria de este año se cerró el 25 de abril.