Pasar al contenido principal

Investigadores de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona (IBUB) liderados por los profesores F. Javier Luque y Santiago Vázquez han descrito el mecanismo de acción que explica porqué el fármaco antiviral amantadina frena el proceso de infección y de replicación de la gripe A.

El estudio, publicado en la revista Journal of the American Chemical Society, muestra como la amantadina se une al canal M2 del virus y lo consigue bloquear. Durante la infección del virus, la proteína M2 de la cubierta viral actúa como un canal iónico que facilita la entrada de protones en el interior del virus, que replican el genoma vírico en la célula infectada.

Según explica el profesor F. Javier Luque, cuando la amantadina se une al canal M2 impide que haga su función de transportar protones. Además, el estudio describe en primicia que los contraiones son componentes clave para estabilizar el tipo de unión de la amantadina en el interior del canal M2: dan una estabilización electrostática adicional y aumentan la actividad inhibidora del fármaco.

 

Una nueva explicación a las diferentes respuestas farmacológicas de la gripe A

Este proceso de interacción con el fármaco es especialmente sensible en el mutante V27A. Según los resultados, la amantadina interactúa diferente cuando hay presencia de la mutación V27A y pierde su capacidad de inhibición. No es el único caso en que un medicamento antigripal pierde eficacia frente a virus mutantes de la gripe A que presentan resistencia.

En trabajos anteriores, el equipo de la UB había evaluado farmacológicamente compuestos para bloquear el canal mutante V27A, pero la eficacia variaba. El mecanismo de acción descrito en este nuevo estudio aporta una explicación ante la diversidad en la respuesta farmacológica y abre perspectivas para diseñar nuevos fármacos con actividad antiviral para la cepa resistente.

Esta línea de trabajo, que está desplegando el equipo del profesor Santiago Vázquez del Departamento de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica, explora compuestos con más superficie hidrofóbica que los utilizados para la cepa salvaje.

El equipo científico de la UB también quiere centrarse en el estudio del mecanismo de unión de la amantadina en el canal mutante S31N, prevaleciente en las cepas actuales del virus de la gripe, y en el diseño de compuestos multidiana.

 

Publicación relacionada:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.