Pasar al contenido principal

Redacción

Biocat ha viajado a Brasil con una delegación de la Comisión Europea y ocho clústeres europeos líderes en ciencias de la vida, del 10 al 12 de septiembre, para fomentar intercambios con instituciones y empresas de este país. Los representantes de la Comisión Europea que han encabezado la misión son el responsable de Clústeres y Pymes de la Dirección General de Empresa, Marco Malacarne; Ferenc Marofka de la Dirección General de Investigación y el director general de la Fundación Sophia Antipolis, Jean-Noël Durvy.

Dos de los clústeres que han acompañado a la Comisión Europea en esta misión trabajan conjuntamente desde 2012 en el proyecto bioXclusters con el fin de promover la competitividad de las pymes biotecnológicas en tres mercados estratégicos como son Brasil, Estados Unidos y China. bioXclusters es un proyecto en el que colaboran Biocat por parte de Cataluña, BioM (Baviera), bioPmed (Piamonte) y Lyonbiopole (Ródano-Alpes). Su experiencia previa ha sido el motivo por el que la Comisión "nos llamara como asesores en esta misión por el conocimiento y los contactos que hemos establecido en Brasil" explica Mamen Martí, responsable de Internacionalización de Biocat. Los socios de bioXclusters organizaron una misión anteriormente en septiembre de 2012.

La misión se ha llevado a cabo alrededor del evento BioPartnering Latin America, el más importante que se celebra en el continente sudamericano en este sector, que ha facilitado las reuniones entre los representantes de la Comisión Europea y el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio brasileño (MDIC), entre clústeres y entre empresas (B2B). Los clústeres brasileños que se han mostrado abiertos a futuras colaboraciones con centros de investigación y empresas europeas son Ribeirão Preto (estado de Sao Paulo) a través de la Fundação Instituto Polo Avançado da Saúde de Ribeirão Preto (FIPASE) y con quien bioXclusters tiene un memorando de entendimiento, Minas Gerais y Río de Janeiro. De hecho, el mercado biotecnológico brasileño, aún poco desarrollado, se concentra principalmente en estos tres estados del sureste.

Acuerdo de colaboración entre bioXclusters y Bio-Rio

La delegación europea también ha visitado las instalaciones de Bio-Rio, el polo de biotecnología de Río de Janeiro, el grupo empresarial Axis Biotec y la compañía Ambio, todas ubicadas en el parque. Los cuatro socios de bioXclusters firmaron un acuerdo para dos años con Bio-Rio, replicando el modelo de FIPASE, para establecer líneas de actuación que faciliten el contacto y la cooperación entre empresas. Es, pues, una oportunidad para el sector biotecnológico y biomédico catalán.

El crecimiento de la clase media en Brasil, que ha pasado del 34% de la población, en 2005, al 53%, en 2010, se presenta como una gran oportunidad para las empresas europeas, por el aumento de la demanda de servicios de valor añadido, también en el ámbito biomédico. El 31% de las empresas desarrolla su actividad en el campo de la salud humana. En biotecnología roja son fuertes en la producción de vacunas, diagnóstico y servicios biomédicos. El país también cuenta con un marco legal favorable para hacer ensayos clínicos.

Las empresas biotecnológicas y farmacéuticas catalanas que estén interesadas en este mercado, se pueden poner en contacto con Biocat ya que están previstas nuevas actuaciones para fomentar colaboraciones.

Información relacionada:

Consulta todas las noticias sobre el proyecto bioXclusters.

Puedes seguirnos en Twitter @bioXclusters

Consultes:
Biocat
Área de Desarrollo de Negocio
Mamen Martí (Responsable de Internacionalización)
cmarti@biocat.cat
Tel. +34 93 310 33 89

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.