Se encuentra usted aquí

Noticia

Futuros emprendedores plantean soluciones para combatir la pandemia

El programa Ignite·Health Barcelona llega a su fin con el desarrollo de 13 proyectos sobre Covid-19, Cardiología, Pediatría, Nefrología y Odontología.

AddToAny buttons: 
20.12.2021

A punto de cumplir dos años del estallido de la pandemia, investigadores e investigadoras han visto en la Covid-19 una oportunidad para aportar soluciones a los desafíos de la pandemia. Así varios de los alumnos de la primera edición del programa Ignite·Health Barcelona han centrado sus esfuerzos en detectar necesidades clínicas no resueltas en Covid-19, Neumología y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para plantear soluciones que ayuden a combatir la pandemia. Algunas sirven para controlar los síntomas del virus de forma remota, para que los pacientes puedan ganar independencia respecto al ventilador o para facilitar los cuidados de enfermería en pacientes con traqueotomía y que se encuentran en posición prona.

Otros participantes han optado por enfocarse en los campos de Cardiología, Pediatría, Nefrología y Odontología. Estos alumnos han encontrado carencias en la detección precoz de infartos en pacientes de alto riesgo, en las infecciones urinarias causadas por las Catheter-Associated Urinary Tract Infections (CAUTI), en la planificación de intervenciones quirúrgicas para evitar posibles trombos , en la falta de previsión del deterioro clínico de los hospitalizados pediátricos con enfermedades congénitas o en las complicaciones causadas por injertos óseos. En total, se han desarrollado 13 proyectos diferentes durante los cuatro meses de formación del programa impulsado por Biocat con la colaboración EIT Health.

El programa ha finalizado el 16 de diciembre con una jornada presencial en Tech Barcelona, donde el alumnado ha podido obtener diferentes consejos para acabar de materializar sus proyectos. Jaume Argerich, profesor de emprendeduría de la Universidad de Barcelona y director de desarrollo corporativo en Ficosa, ha hablado sobre estrategias de financiación para la creación de empresas sanitarias y Àuria Albacete, project manager del programa y Joan Grasas, responsable de emprendeduría en EIT Health, han presentado los próximos pasos para convertir su idea en negocio.

5 consejos para cerrar acuerdos de financiación

Durante su intervención, Argerich ha compartido algunos consejos para cerrar acuerdos con inversores y ha presentado cinco aspectos a tener en cuenta cuando se inician negociaciones por primera vez:

  1. Saber qué ofrece: si es subvención o deuda
  2. Qué cantidad ofrece
  3. El tipo de flexibilidad en el uso de los fondos y sus restricciones
  4. La facilidad de utilizarlos
  5. Su reputación

El experto ha alentado a los equipos a seguir adelante con sus proyectos por el buen momento que atraviesa el sector. "La pandemia ha impulsado el ecosistema, especialmente el de la salud digital, haciendo que crezca exponencialmente, y los inversores apuestan cada vez más".