Se encuentra usted aquí

Noticia

¿En qué se fijan los inversores a la hora de financiar un proyecto?

Finaliza la segunda edición del Pitch Training Program de Biocat con consejos de utilidad para captar el interés inicial de los inversores. ¡Toma nota y ponlos en práctica!

AddToAny buttons: 
17.12.2021

El arte de saber explicar un proyecto para seducir a los inversores es esencial para los emprendedores y emprendedoras. La diferencia entre hacer un buen pitch y un mal pitch puede significar varios millones de euros para una startup. Para no perder la oportunidad, tres especialistas del sector han compartido consejos prácticos durante el cierre de la edición del Pitch Training Program y han puesto sobre la mesa los elementos que valoran los inversores de una startup.

Para Laura Rodríguez de Invivo Capital, Pablo Villoslada, emprendedor y profesor de neurología en la Universidad de Stanford que vive actualmente en Silincon Valley y Elena Canetti, socia de Partner Inveniam instalada en Israel, los puntos más relevantes que tienen en cuenta los inversores son:

  1. La visión del equipo: que todos sus miembros tengan el mismo compromiso con la empresa y compartan la misma visión.
  2. La ciencia validada con modelos relevantes: tanto si tienen resultados clínicos relevantes como si disponen de alguna evidencia clínica.
  3. La magnitud del problema que se pretende solucionar: entender cuál es la necesidad clínica y si son conscientes del panorama competitivo. Sobre este último punto, Villoslada ha remarcado que "el equipo no puede infravalorar a sus competidores, sino que debe tenerlos bien identificados, y debe demostrar que tu tecnología aporta una ventaja remarcable en comparación con el resto".
  4. Tener una visión empresarial del proyecto: no sólo clínica. Hay que tener una idea de escalabilidad desde el principio, en fases tempranas (Early Stage).

Una vez se tienen identificados los elementos principales que más valoran los fondos de capital, toca lucirse, captar el interés inicial de éstos, con el objetivo de establecer conversaciones posteriores en las que el emprendedor pueda mostrar con más detalle su proyecto. “Solo tendréis una oportunidad y tenéis que aprovecharla. Los inversores son accesibles, pero sólo os escucharán una vez”, ha advertido Canetti.

Consejos para captar la atención de los inversores con un buen pitch

La brevedad y claridad son imprescindibles para realizar un buen pitch. Además de evitar repetirse. “No digas lo que la gente ya sabe. Aporta valor a tu discurso”, ha aconsejado Villoslada. Para que el mensaje consiga mayor repercusión también es importante conocer muy bien el tipo de inversor. “Cuando os comunicáis con ellos deberéis saber quién será su interlocutor, cuál es su estrategia de inversión y el tipo de empresa donde invierte”, he explicado Laura Rodríguez, quien ha recomendado también escoger a la persona con mejores habilidades comunicativas para acceder al mercado.

Tras los consejos de los tres expertos, los participantes pudieron poner en práctica su pitch. El perfil de los asistentes de la edición de este año ha sido mayoritariamente personal investigador, proveniente de centros de investigación como el Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC), el Institut Josep Carreras o el Centre for Genomic Regulation (CRG).

El Pitch Training Program es una formación de Biocat dirigida a proyectos y startups que necesiten mejorar su presentación ante inversores, corporate ventures y scouters del sector de las ciencias de la vida y la salud. La primera edición se celebró en 2020 en formato online debido a la pandemia.

 

Contenido relacionado: