La feria biotecnológica reúne más de 17.000 delegados de todo el mundo.

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod?Rovira visitará esta mañana los stands de las 31 empresas y 16 entidades que componen la delegación catalana.

Los actos previos a la apertura de la feria ponen énfasis en el reto de la financiación como clave para el desarrollo del sector.

Las dificultades para acceder a financiación, principalmente al capital riesgo –a falta de compañías especializadas– y la necesidad de incorporar directivos con conocimientos y experiencia en management internacional que puedan impulsar el desarrollo de negocio son los principales retos que enfrenta el sector biotecnológico catalán y español. Así lo subrayó Carlos Buesa, director de la empresa catalana Oryzon Genomics y vicepresidente de Asebio, durante su intervención en el Spanish Business Forum celebrado ayer lunes en el Instituto Cervantes de Chicago, en uno de los varios actos previos a la inauguración oficial de la convención BIO, la más importante feria del sector biotecnológico internacional, que se inaugura esta mañana (9.45 h, hora local) en la capital de Illinois.

La celebración de varias conferencias y mesas redondas, entre las que destaca la presentación del informe Beyond Borders 2010, de Ernst & Young, marcó esta jornada previa a la apertura de la convención, en la que se completó la llegada de la delegación catalana en la BIO, compuesta por más de 90 personas y encabezada por el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod?Rovira. Éste se reunió durante la tarde del lunes con el primer ministro de Quebec, Jean Charest, y hoy tiene previsto visitar la feria durante la mañana y recorrer los stands de las 31 empresas y 16 entidades que componen la delegación catalana, que suponen más de la mitad del pabellón español, que con más de 1.000 metros cuadrados es el más grande de esta edición de la BIO.

Para esta tarde está prevista también la firma de un convenio de colaboración entre Biocat y Biópolis, la organización que reúne las tres biorregiones quebequenses, para potenciar el trabajo conjunto en formación y promoción empresarial. La mayor parte de esta extensa delegación asistió la tarde de lunes al Spanish Business Forum, que fue presidido por el ministro de Industria, Comercio y Turismo español, Miguel Sebastián, quien destacó el peso creciente que tienen las empresas del sector de la salud y las ciencias de la vida en la presencia internacional de las compañías de origen español. A modo de ejemplo, subrayó la larga trayectoria de la empresa catalana Grifols, una de las primeras firmas mundiales en la elaboración y comercialización de derivados hematológicos. En el debate que siguió a su intervención, Brian F. Scullion, de William Blair & Company's Healthcare Investment Banking Group, señaló que las dificultades de acceso a la financiación de las biotec españolas mencionadas por Buesa tienen su correlato directo en una tendencia del venture capital (VC) internacional a reducir sus inversiones y buscar retornos menos dilatados.

Como pone también en evidencia el informe de Ernst & Young presentado ayer en la BIO, ante cerca de 2.000 delegados, de los 17.000 acreditados, mientras durante 2009 se ha mantenido el volumen total de inversión en el sector, ha habido una tendencia a la concentración de las inversiones y el 20% de las compañías han recibido el 78,5% del capital invertido, 4 puntos por encima de 2008, mientras las compañías con menos acceso a fondos han recibido menos financiación que el año anterior.

El informe Beyond Borders 2010 destaca que no se han cumplido las previsiones más pesimistas que habían anunciado una importante reducción del número de empresas biotec durante el 2009 y que, en general, el sector ha sabido ganar con eficiencia para hacer frente a la crisis.

Buenas expectativas para las empresas catalanas

Por su parte, las empresas catalanas presentes en la feria BIO confían en que su presencia en Chicago les permitirá impulsar de forma significativa su proyección internacional, tanto por la comercialización de sus productos y servicios, como por la identificación de partners estratégicos. Además de las novedades aportadas a la BIO por Archivel Farma, Dr. Healthcare o Telstar Technologies comentadas en anteriores notas de prensa, diversas empresas y entidades aprovechan la feria para presentar nuevos tratamientos y terapias. En concreto, Neurotec Pharma presentará los resultados preclínicos de eficacia y seguridad de un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple, que ha permitido planificar una fase clínica II que se realizará durante el primer semestre de 2011.

Ferrer inCode, por su parte, lleva a la BIO, entre otros, el servicio Cardio in Code, de reciente creación, que, mediante un sistema de análisis integrado de datos genéticos, historia clínica y hábitos del paciente, permite detectar el riesgo de accidente cardiovascular a largo plazo. Esta compañía catalana, creada por el grupo farmacéutico Ferrer y Gendiag, está especializada en análisis genéticos que permiten una medicina predictiva en campos tan diversos como la oncología (detección del riesgo de metástasis en cáncer de mama), la farmacogenética (predicción de la respuesta a ciertos medicamentos) o las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

A su vez el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB) busca en la BIO acuerdos institucionales y empresariales para desarrollar las tecnologías puestas a punto por los investigadores del centro, especialmente sus sistemas de liberación de fármacos en el cerebro (Ernest Giralt), sus compuestos para el tratamiento de enfermedades degenerativas (Joan J. Guinovart) y sus aplicaciones bioinformáticas avanzadas (Patrick Aloy).

Mañana miércoles 5 de mayo, Lluís Ruiz, director de Archivel Farma, presentará en rueda de prensa a los medios internacionales acreditados en la BIO la vacuna RUTI contra la tuberculosis latente producida por esta compañía catalana a partir de la investigación desarrollada por dos investigadores de la Hospital Germans Trias. Una vacuna que ha superado con éxito la primera fase de ensayos clínicos, y que inicia próximamente una nueva fase de ensayos en Sudáfrica.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también varias empresas y entidades de referencia del sector.

Contacto en Chicago (-7h):
Adela Farré • Biocat • M. +34 626 992 057 • afarre@biocat.cat
Silvia Labé • Biocat • M. +34 662 315 400 • slabe@biocat.cat