Esta red, que funciona desde 2007, engloba cuatro regiones, seis bioclústers y asociaciones sectoriales, representantes de más de mil empresas y más de mil entidades de investigación de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo.

La red pretende consolidar la celebración de los encuentros eurorregionales que permitirán la generación de proyectos entre los miembros de estos clusters.

Durante la celebración de la clausura de la segunda edición de los Encuentros Eurorregionales de Biotecnología y Salud celebrados en Montpellier, ha tenido lugar la formalización del Bioclúster Sur de Europa (BSE), red de cooperación científico-económica, después de tres años de colaboración. El área geográfica de esta Eurorregión se extiende entre los Pirineos y el Mediterráneo (Cataluña, Islas Baleares, Midi-Pyrénées, Languedoc-Rosellón y Aquitania).

Iniciado en el marco de la Eurorregión Pirineos-Mediterráneo (Agrupación Europea de Cooperación Territorial), el Bioclúster Sur de Europa se fundó en 2007 con el objetivo de iniciar e impulsar las sinergias y la cooperación mutua entre las bioregiones y los principales agentes de la biotecnología y la salud en el suroeste europeo.

Después de tres años de cooperación, las partes han firmado un acuerdo, para formalizar la relación entre los clústers y asociaciones del sector de la biotecnología y la salud, constituyendo oficialmente el Bioclúster Sur de Europa.

Hasta la fecha, seis signatarios se han unido al consorcio: los bioclusters Biocat (Cataluña) y BioIB (Islas Baleares), los polos de competitividad Cancer-Bio-Santé (Midi-Pyrénées y Limousin) y Eurobiomed (Languedoc-Rosellón y Provenza-Alpes-Costa Azul), las asociaciones empresariales de salud y biotecnología BiomedicalAlliance (Mediodía-Pirineos) y Biomeridies (Languedoc-Rosellón) y el Ministerio de Salud de las Islas Baleares. Los socios de Aquitania (Innoval), implicados en este proceso desde el principio, y la patronal biotec catalana CataloniaBIO están estudiando su ingreso a la red.

El objetivo del Bioclúster Sur de Europa (BSE)

El objetivo de esta cooperación es facilitar la creación de proyectos transregionales para promover iniciativas en el ámbito de la biotecnología y la salud. Varias vías de acción se están implementando: organización de eventos conjuntos, seminarios y simposios, proyectos de investigación interregionales que promueven la transferencia de tecnología y la organización de visitas e intercambios.

El Bioclúster Sur de Europa tiene previsto impulsar proyectos internos que podrían buscar financiación de fondos FEDER o del 7º Programa Marco. "Hoy en día se trata de la construcción de un ambicioso programa de cooperación científica y económica en torno a la salud y la biotecnología, sobre la base de la Eurorregión, y que podría ir más allá", afirman los co firmantes. Un ejemplo de esta cooperación es el proyecto Interbio, en el que participan tres de los clústers miembros de esta red y que ha recibido financiación de fondos FEDER de la Comisión Europea para promover la cooperación entre plataformas tecnológicas y la transferencia de tecnología.

Los Encuentros Euroregionales de Biotecnología y Salud: proyecto clave del Bioclúster Sur de Europa

Uno de los objetivos de este convenio es consolidar los Encuentros Eurorregionales de la Biotecnología y la Salud, que se han convertido en una cita para los actores de las seis biorregiones. Después de una primera edición exitosa a finales de 2007 en Toulouse, la segunda edición de los Encuentros Eurorregionales se ha celebrado en Montpellier los pasados días 1 y 2 de julio de 2010, con una asistencia de casi 400 participantes de nueve países, con cerca de 300 reuniones de partenariado y unos sesenta stands de exposición.

Biocat ha aprovechado también para cerrar los detalles de la celebración de la Second Summer School on Medecines (SSM2), que tendrá lugar del 31 de agosto al 10 de septiembre en Toulouse y Barcelona, y el seminario Nanobiotechnology & IT for Health, que se celebrará en Barcelona del 4 al 6 de octubre.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también varias empresas y entidades de referencia del sector.

Para más información:
Gabinete de prensa de Biocat: F&A • Tel. +34 93 419 19 86 • slazaro@filloy.com

Contactos:
Adela Farré (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 626 992 057 • afarre@biocat.cat
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat