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El estreñimiento crónico afecta a 250 millones de personas en todo el mundo. MOWOOT es un dispositivo médico que ofrece una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos secundarios para estos pacientes. El proyecto surgió del programa de Biocat d·HEALTH Barcelona durante una inmersión clínica en el Institut Guttmann: el equipo fundador identificó una necesidad clínica no resuelta e ideó un dispositivo médico que simula los movimientos de la musculatura intestinal.

Después de 4 años de pruebas y certificaciones clínicas, el producto ya se vende en diversos países. Ahora, MOWOOT ha abierto una ronda de financiación en Capital Cell, donde ya ha participado Genesis Ventures y con la cual esperan conseguir hasta 400.000 euros. Markus Wilhelms, CEO de usMIMA, compañía que hay detrás de MOWOOT, explica los objetivos que persiguen con esta ronda de crowdfunding.

 

¿Qué papel jugó el programa d·HEALTH Barcelona en vuestra evolución? 

MOWOOT surgió de d·HEALTH Barcelona, aplicando las metodologías del biodiseño de la Universidad de Stanford y Lean startup. El programa nos permitió detectar una necesidad no cubierta y solucionarla con el contacto continuo con el paciente/usuario, para asegurar una propuesta de valor con gran impacto y mayor aceptación del mercado. Así, hemos diseñado una solución no farmacológica, no invasiva y sin los efectos secundarios de la competencia. Es actualmente una solución única en el mercado. El gran valor de estas metodologías queda reflejado en nuestros resultados clínicos y el feedback positivo de los clientes.

 

¿Qué inversión habéis conseguido hasta ahora?

Desde la creación de la empresa hemos levantado alrededor de 2,2 millones de euros, mayoritariamente en forma de fondos públicos no dilutivos como Horizon 2020 SME instrument, NEOTEC, EIT Health Headstart, etc. Gracias a esta estrategia, los fundadores de la empresa mantienen alrededor de un 75% de participaciones de la empresa. Los inversores privados que dieron apoyo a nuestro proyecto son mayoritariamente business Angels locales, pero también una red de inversores internacionales como Montecarlo Capital, de Mónaco.

 

¿Qué resultado esperáis conseguir ahora con esta nueva ronda? 

Con Capital Cell hemos iniciado una ronda puente de financiación para fortalecer nuestra presencia en Europa mientras trabajamos en la obtención de la certificación FDA para el mercado estadounidense y cerramos acuerdos internacionales de distribución y licencia. Esperamos conseguir 400.000 euros, que se utilizarán para marketing y business development (50%), temas regulatorios (27%), gastos generales (16%) y fondos de maniobra (5%).

 

¿Cuál es el perfil de inversores a los cuales os dirigís? 

La aportación mínima para el crowdfunding es de 500 euros. Esta cantidad permite que nuestros clientes y pequeños inversores entren en la empresa, les otorga propiedad y los hace parte de nuestro éxito. De esta forma el crowdfunding está alineado con nuestros compromisos de honestidad y responsabilidad. A parte de estos inversores pequeños, la ronda también está abierta a family offices, business angels o fondos de inversión medianos como Genesis Ventures, que ya han confirmado su participación.

 

¿Cuál es vuestra propuesta de valor delante de estos inversores y qué retorno les ofrecéis? 

Somos un proyecto maduro con un producto certificado y validado en el mercado. El riesgo de la inversión es bajo en comparación con otros proyectos. Los riesgos tecnológico y clínico se han superado. Desde el punto de vista de un inversor, eso quiere decir que hemos reducido el riesgo asociado con el proyecto y su inversión de una manera considerable, haciendo que MOWOOT sea una inversión con un retorno muy interesante a corto-medio plazo.

Calculando con estándares del mercado, se puede esperar una salida a 3-4 años con un multiplicador de 5-7 para un inversor de esta ronda. Obviamente este retorno no está garantizado y depende también de factores ajenos al proyecto, como en todas las inversiones de este tipo. 

 

¿Cuáles serán los next steps de la empresa, una vez cerrada esta ronda?

Los grandes hitos inmediatos en los próximos meses de 2019 incluyen cerrar acuerdos de distribución y licencia adicionales, entrar en el reembolso por sanidad pública en Alemania, obtener la certificación FDA y levantar una ronda de financiación de serie A con inversores internacionales a finales de año.

 

Nota: Mowoot presenta su campaña de inversión en una sesión informativa el próximo 14 de febrero. Más información.

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