Cierra en Barcelona la edición de más éxito del BIO-Europe Spring
Ayer finalizó en Barcelona la cuarta edición del BIO-Europe Spring con la participación más alta de entre todas sus ediciones. 1.788 delegados de 1.061 compañías se han reunido en el congreso europeo más importante de partenariado biotecnológico, celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona entre los días 8 y 10 de marzo. Estas cifras convierten a Barcelona en una de las capitales mundiales de la biotecnología y uno de los enclaves de referencia en el ámbito internacional.
La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, ha destacado que "el BIO-Europe Spring de Barcelona ha permitido mostrar el sector biotecnológico catalán como un pilar económico muy importante para el país y ha revalorizado las empresas biotec catalanas, ya que se han podido presentar ante los diferentes agentes internacionales". Vendrell ha añadido que la visibilidad de la BioRegió ha aumentado gracias a este congreso y que, a partir de ahora, Biocat se plantea complementar la organización del BIO-Europe Spring de este año con la participación a otras ferias más especializadas, como foros de biomedicina o de tecnologías médicas.
Más de 9.000 reuniones entre empresas
El sector empresarial se ha mostrado especialmente satisfecho con los resultados conseguidos con la celebración del congreso. Según Jaume Masana, director de Business Development & Licensing de Esteve, "el BIO-Europe Spring 2010 es muy importante para Cataluña y Barcelona porque ha dado mucha visibilidad de cómo estamos avanzando en el campo de las biociencias, donde está desarrollando mucha investigación en diferentes ámbitos". Además, Masana ha añadido que "se ha dado muy buena imagen de país, ya que el nivel de este congreso ha sido uno de los más altos realizados hasta ahora".
Por su parte, el consejero delegado de Palau Pharma, Ignasi Faus, considera que "es todo un reconocimiento para la BioRegió. Muchas ciudades luchan para organizarlo y el hecho de que se haya celebrado en Barcelona es un reconocimiento al esfuerzo que todos hemos hecho para promocionar el sector y es el mejor aval para Cataluña en el ámbito de la biotecnología internacional".
Durante el congreso, se han realizado más de 9.000 reuniones one-to-one entre las empresas participantes que se han traducido en numerosos acuerdos de tipo comercial, financiero y de investigación. En este sentido, Mercedes Diz, Department Head de Licensing-In Corporate Development de Almirall, ha declarado que "nuestras expectativas no sólo se han cumplido sino que las hemos superado ampliamente. Esta edición ha sido todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de crisis en que vivimos".
Por otra parte, Alberto Bueno, director general de GP Pharm, ha destacado que "la participación nos ha permitido continuar la estrategia de darnos a conocer internacionalmente. Hemos podido mostrar nuestras potencialidades para poder encontrar partners que pueden interesarse por nuestra capacidad de investigación, desarrollo y producción". Bueno ha añadido que para las empresas que no tienen una estructura económica suficiente para comercializar por sí mismas los productos, "el BES 2010 ha permitido cerrar acuerdos comerciales con otras compañías de ámbito internacional", un aspecto necesario para abrir nuevos mercados y hacer llegar los productos al consumidor final.
Por su parte, el director general de Oryzon, Carlos Buesa, se ha felicitado por la cantidad y calidad de las más de 70 reuniones realizadas “que superan ampliamente todas las expectativas que pusimos en el congreso”.
Algunas de las cifras que demuestran el éxito del BIO-Europe Spring de Barcelona son:
- Más de 1.788 delegados.
- 1.061 empresas.
- 53 empresas catalanas.
- 43 países representados.
- 62 expositores.
- 9.000 reuniones one-to-one.
- Más de 100 presentaciones de compañías biotecnológicas y farmacéuticas.
- 17 workshops y paneles de discusión con 70 directivos de compañías líder en ciencias de la vida, inversores de capital de riesgo, investigadores académicos y consultores.
EBD Group: es la principal empresa de animación de partnering en ciencias de la vida. Es líder en la organización de encuentros de negocio para las industrias biotecnológica y farmacéutica, tanto en congresos propios como en servicios a terceros. Su participación es un evento es identificado por el sector como un sello de calidad.
BIO: es la organización de la industria biotecnológica norteamericana es la organización de biotecnología más grande del mundo. Además de los servicios a sus miembros, es responsable de la organización del mayor encuentro anual en los EE.UU.
Biocat: es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también diversas empresas y entidades del sector.
Para más información contactar con:
Sílvia Castells (Inforpress) • Tel. +93 419 06 30 • scastells@inforpress.es
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat