Pasar al contenido principal

"¿Eres de ciencias o de letras?" Hay autores que desafían la dualidad, aparentemente opuesta, de esa pregunta. Muchos han destacado en su ámbito científico, así como en su vertiente literaria o de divulgación científica pero, ¿cómo se convive con dos profesiones?

Este año, con motivo del día de Sant Jordi, hemos hablado con 10 científicas y científicos de la BioRegió que compaginan la investigación con la divulgación o la literatura científica. Además, y como es habitual, le proponemos una recopilación de propuestas con sus últimos libros, que son una lectura recomendada para la comunidad de profesionales de la BioRegión.

¡Feliz Diada de Sant Jordi!


Daniel Arbós i Labairu. Amb l’aigua al coll

Daniel Arbós es responsable de Comunicación del Institut d'Investigaciones Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y cree que cada vez hay menos prejuicios sobre los científicos que escriben. "Durante muchos años ha existido este pensamiento, pero cada vez hay más gente de ciencias que escribe muy bien".

El biólogo ha publicado su última novela científica “Amb l’aigua al coll” (Amsterdam, 2020) donde pone en duda la actual devoción por las medicinas alternativas. Con humor, pero también con un punto amargo, descubre la frontera entre la ciencia y la pseudociencia.

 

 

 

 

David Bueno i Torrens. El cervell de l’adolescent

El doctor en biología y profesor investigador de la sección de Genética Biomédica Evolutiva y del Desarrollo de la Universidad de Barcelona (UB) reconoce que la ciencia empapa su manera de escribir un relato: “Me planteo qué pregunta quiero aportar a los lectores, miro lo que se ha escrito sobre el tema, planteo la hipótesis y finalmente la desarrollo como si fuera un experimento”. 

El último libro de Bueno “El cervell de l’adolescent” (Rosa dels Vents, 2022) es una aproximación divulgativa que se sustenta en los conocimientos científicos actuales de los campos de la biología, la neurociencia y la genética para ayudarnos a entender cómo funciona el cerebro de los tan temidos adolescentes. ¿Te atreves?

 

 

Jordi Camí i Morell. El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la màgia

El director general del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) considera que los libros son el mejor instrumento para acercar la ciencia a la sociedad. "No creo que haya otros formatos alternativos al papel que juega la literatura en el campo de la divulgación científica".

Jordi Camí ha escrito su último libro “El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la màgia” (RBA Libros, 2020) con Lluís M. Martínez. Ambos autores proponen un viaje a través de la cognición humana; un recorrido por el amplio mundo de la atención, la percepción, las memorias y las decisiones. Un texto en el que podrás descubrir tu cerebro mediante la magia. Disponible también en inglés a partir de junio.

 

 

 

Daniel Closa Autet. 100 coses que cal saber dels virus

El investigador del CSIC en el Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona cree que las científicas y los científicos tienen el deber de explicar a la sociedad lo que hacen y la divulgación de la ciencia es el mejor instrumento para poner en valor lo que hacemos y devolver nuestro conocimiento a la sociedad”.

En su último libro “100 coses que cal saber dels virus” (Cossetania, 2020), el biólogo desvela qué son exactamente los virus, como es que no están ni vivos ni muertos, de cuántos tipos hay, cómo nos infectan o cómo se defiende nuestro cuerpo de su presencia. ¡Un libro que no te puedes perder en caso de nuevas infecciones y pandemias!

 

 

 

Manel Esteller Badosa. Cartes a un jove investigador

El director del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras (IJC) reconoce que desde pequeño ha convivido con las dos vocaciones y ambas se han retroalimentado: “Escribir poesía y cuentos me ha ayudado a expresar de forma comprensible los resultados científicos y, en las novelas, he encontrado inspiración para resolver cuestiones generales de la biología”.

En veintiuna cartas, Esteller expone en “Cartes a un jove investigador” (La Magrana, 2021) las claves y herramientas necesarias para llegar a ser un buen investigador. Si estás pensando en dedicarte a la ciencia, este libro te ayudará a resolver tus inquietudes.

 

 

Pere Estupinyà Giné. A vivir la ciencia: Las pasiones que despierta el conocimiento 

El bioquímico Pere Estupinyà hace tiempo que dejó la investigación para dedicarse profesionalmente a la divulgación científica, aunque confiesa sentirse un científico que a menudo publica artículos como si fueran reviews. "Cuando escribo me inspiro en conversaciones que tengo con investigadores, cosas que no acaban de encajar o en aquellos temas que todavía no se han demostrado".

El presentador y director de contenidos de "El Caçador de Cervells" vuelve a demostrar con este libro “A vivir la ciència: Las pasiones que despierta el conocimiento que la ciència” (Debate, 2020) que la ciencia, bien contada, no sólo es interesantísima, sino que es la herramienta fundamental para mejorar el mundo y nuestra vida.

 

 

 

Laura Lechuga Gómez. Una científica saltando vallas

La investigadora Laura Lechuga ha tenido que luchar contra la desigualdad de género a lo largo de toda su trayectoria profesional, sortear actitudes machistas y soportar insultos sobre su inteligencia por el hecho de ser mujer. Su último libro “Una científica saltando vallas” (Plataforma Editorial, 2021) se nutre de sus vivencias y su día a día.

La líder del grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2 - CSIC) se muestra convencida de que el libro es el mejor instrumento para tomar conciencia de una realidad sin ficción. “Plasmar mi experiencia puede proporcionar una valiosa lección a las mujeres que deseen desarrollar una carrera científica”. Si eres mujer y te gusta la investigación, la lectura de estas páginas te sorprenderá.

 

 

 

Sandra Posada Salazar. 100 dones clau en la història de la ciència i la tecnologia

Otra autora que ha querido visibilizar las dificultades de las mujeres para dedicarse profesionalmente a la ciencia es la psicóloga Sandra Posada, que ha escrito junto al ingeniero Oriol Boix, el libro “100 dones clau en la història de la ciència i la tecnologia” (Cossetania, 2022).

Para Posada todavía existe el prejuicio de no poder combinar las ciencia y las letras a la hora de escribir. “Hay una idea generalizada de que sólo puedes dedicarte a un ámbito”, dice, aunque opina que son vocaciones que se complementan muy bien.

 

 

 

 

Elisabeth Prats. Elementum y el gran robo de Naurú

La investigadora del Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC) y miembro de BigVanCiència tiene un objetivo claro: trasladar su pasión por la ciencia al público en general haciendo uso de la literatura: “Explicar la ciencia de forma sencilla hace que la gente se dé cuenta de que no es un área que no puedan entender”.

La investigadora CIBER ha escrito recientemente la novela científica para los más pequeños “Elementum y el gran robo de Nurú” (La Esfera de los Libros, 2020), junto con Helena González y Oriol Marimón, donde aprenderán sobre el poder de la mesa periódica y la ciencia para enfrentarse a Elementum, el ser más temido de la Tierra. ¡Únete a ellas en esta aventura!

 

 

 

Carme Torras Genís. Estimades màquines

Para Carme Torras, profesora de investigación en el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (CSIC-UPC), la ciencia y la ficción se inspiran mutuamente. “Autores como Jules Verne o Isaac Asimov introdujeron herramientas, experimentos y exploraciones que después se han acabado plasmando en la vida real”.

A Estimades màquines (Males Herbes, 2020), la galardonada con el Premio Nacional de Investigación 2020 recoge diez relatos que giran en torno a esta cuestión y especula sobre la deriva que podrían tomar los avances en el campo de la robótica y la inteligencia artificial en un futuro cercano. Prepárate para imaginar cómo cambiarán los robots.

 
 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.