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El sector de las ciencias de la vida y de la salud da trabajo a más de 220.000 personas, un 7% del total de personas ocupadas en Cataluña, según datos del Informe Biocat. De estas, unas 170.000 trabajan en la red de entidades sanitarias y más de 53.000 en las empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas, healthtech, servicios profesionales, proveedores y distribuidores del sector, y entidades de inversión, con una media de crecimiento anual del 3,7% en los últimos años. Los datos cuantitativos dejan patente el atractivo del sector como destino profesional. ¿Cuáles son, sin embargo, los perfiles que necesitan estas empresas? ¿Qué aptitudes y actitudes buscan? ¿Por dónde se mueven las ofertas de trabajo? Headhunters y consultores de RR.HH. especializados del sector nos han desvelado las respuestas.

 

Startup busca director: razón aquí

 

Trabajar en una big farma ya no es la única salida laboral prometedora en la industria biomédica. Cada semana se crea, de promedio, una nueva empresa en la BioRegión de Cataluña: por ello, las startups protagonizan actualmente buena parte de las oportunidades profesionales del sector. "La búsqueda de perfiles para startups supuso el año pasado el 40% de nuestro volumen de negocio", ejemplifica Michael Thiele, socio fundador y director de LIM Global, consultora especializada en la selección de perfiles para el sector life sciences.

¿Qué buscan estas empresas emergentes? "Si hablamos de startups biotecnológicas, los fundadores suelen ser científicos que necesitan fichar directores generales para liderar el desarrollo de negocio o bien directores médicos para liderar la interacción externa de la compañía", explica Diego Esteban, que lleva 15 años trabajando como headhunter especializado en la búsqueda de altos directivos para el sector salud y dirige la consultora de selección Russell Reynolds en Barcelona.

¿Cualquier buen ejecutivo puede liderar una startup? Los expertos son contundentes: no. "Una startup necesita perfiles ágiles y con espíritu emprendedor, pero que a la vez trabajen con el método y rigor propio de una multinacional, y este equilibrio es difícil de encontrar", advierte Esteban, que ha fichado ejecutivos para las principales compañías y entidades de búsqueda de la BioRegión.

 

CMO: el fichaje internacional

 

Si actualmente hay un perfil especialmente cotizado por las startups biomédicas, este es el CMO (Chief Medical Officer). Los cazatalentos buscan candidatos cada vez más especializados, incluso con experiencia en un área clínica concreta, y a la vez buenos comunicadores para poder relacionarse con diferentes stakeholders. Los CMO son un perfil muy específico que cuesta de encontrar en el mercado local, pero que se ha convertido en una prioridad para los inversores internacionales. Hay que recordar que más de la mitad de los 106 millones de euros captados en 2018 por las startups de la BioRegión vinieron de fondos de capital riesgo y, de estos, un 75% vehiculados en rondas de inversión con participación extranjera.

"Los inversores de capital riesgo quieren que sus empresas participadas fichen perfiles con experiencia previa que puedan lograr resultados rápidamente porque ya los han alcanzado antes en otras compañías. En Barcelona hay un ecosistema creciente pero joven, y por tanto profesionales técnicamente excelentes pero con poca experiencia. Es una cuestión de tiempo: quizá en 5 años serán las empresas de otros países las que vendrán a llamar la puerta de empresas catalanas para fichar ahí su talento", augura Michael Thiele, de LIM Global.

¿Cómo se puede convencer a un CMO internacional para que deje todo para trabajar en una joven biotec de Barcelona? El atractivo del proyecto, aseguran los cazatalentos, es el principal factor de atracción, pero nadie quiere perder poder adquisitivo. "No puedes captar a un ejecutivo de Londres, Paris o Frankfurt vendiendo calidad de vida: les tienes que ofrecer un salario competitivo, y los inversores lo saben", explica Thiele. Superado el escollo económico, el principal problema suele ser el entorno familiar, al tratarse de profesionales mayoritariamente jóvenes, con pareja en activo e hijos en edad escolar. "A las empresas les preguntamos qué quieren: ¿el mejor profesional, o el mejor profesional dispuesto a venir a Barcelona? Si quieren lo mejor, y este candidato no puede llevar la familia a la ciudad, cada vez es más habitual establecer sistemas de trabajo virtual que les permitan viajar sólo unos días a la semana -destaca el fundador de LIM Global-. Lo importante no es que esté físicamente en la oficina, sino que sea el mejor en su área terapéutica y pueda aportar este conocimiento a la empresa: esta flexibilidad es un elemento que las startups han asumido de forma mucho más rápida que las grandes farmacéuticas ".

 

Salidas al alza: expertos en regulatory, calidad y market access

 

Si hablamos de empresas con producto ya desarrollado, hay posiciones tan especializadas como demandadas: las relacionadas con la regulación y los registros, la calidad y el acceso a mercado.

Así, entre los más buscados figuran los expertos en QA / RA (Quality Assurance & Regulatory Affairs), perfil que en empresas pequeñas suele asumir una única persona, y que a medida que la compañía crece puede terminar convirtiéndose en todo un departamento. Su misión: supervisar que los productos alcancen la calidad requerida por la legislación y coordinar el registro para introducirlo en los diferentes mercados.

Este perfil se cotiza especialmente en el sector tecmed. "Una biotecnológica puede tener muchas posibles “novias” a las que vender la empresa, pero en el subsector tecmed hay poca compañía grande -argumenta Thiele-. Por ello, en las startups de tecnologías médicas el desarrollo del producto es clave ya que necesitan asegurar el funcionamiento óptimo de su producto para poder traspasarlo a una multinacional de forma coste-efectiva ".

¿El perfil ideal de estos candidatos? Titulados en Farmacia, si se trata de productos biomédicos, o cualquier otra formación de ciencias de la salud en el caso de las empresas healthtech, con un creciente interés por los ingenieros biomédicos. La baja rotación de este tipo de profesionales les hace especialmente demandados. "Actualmente hay muchos candidatos con experiencia en este ámbito, pero son posiciones muy estables -explica Sergio López, Consultor de la División Healthcare & Life Science en Page Personnel, especializado en perfiles técnicos y cargos intermedios-. Lo más difícil, sin embargo, es encontrar candidatos con experiencia en regulación de tecnologías médicas, porque cada vez hay más empresas introduciéndose en el mercado de productos sanitarios y no hay suficientes candidatos con experiencia específica para responder a la demanda ".

El acceso al mercado o market access es otro ámbito estrella para el que se demandan tanto técnicos como directivos. "En este ámbito se ofertan posiciones técnicas, como los expertos en Real-World Evidence (RWE) o Health Technology Assessment (HTA), encargados de evaluar las nuevas tecnologías que se introducen en el mercado y cómo integrarlas en el sistema sanitario, así como posiciones más relacionales, tales como los perfiles de relaciones institucionales ", detalla Sergio Hinchado, Business Manager de Life Sciences, la división especializada en perfiles salud de Hays.

Estas posiciones, a diferencia de los CMO, se cubren con talento local: de hecho, la atomización regional del mercado sanitario en España la ha convertido en potencia exportadora de este tipo de perfiles.

 

Posiciones comerciales: las ventas se profesionalizan

 

Las posiciones comerciales siguen siendo las más buscadas por multinacionales y compañías consolidadas con producto en el mercado, pero los tradicionales visitadores de maletín ya son historia. Se estima que en los últimos años España ha pasado de 15.000 a 8.000 visitadores farmacéuticos.

"Hace 15 años en el sector farma cada médico era un decisor y la venta se hacía de tú a tú, con todo tipo de regalos e incentivos -recuerda Sergio Hinchado, de Hays-. Ahora los profesionales de ventas son perfiles mucho más cualificados y orientados no sólo a las necesidades del médico, sino también del paciente ".

Los perfiles más buscados para el área comercial son los llamados MSL (Medical Scientific Liaison), encargados de interactuar con los médicos líderes de opinión (KOLs) de su área terapéutica; los medical advisors, que hacen de enlace entre el mercado y la investigación; y profesionales BDL (Business Development & Licensing). En función de la posición, hay empresas que prefieren perfiles junior para formarles desde cero en el modelo comercial de la compañía, y otros que apuestan por perfiles senior con experiencia, pero en todos los casos se exige formación en salud. "El 60% de los visitadores actuales de más de 50 años no tienen formación específica en salud -asegura Sergio López, de Page Personnel-. En las posiciones de ventas de genéricos y OTC para el canal farmacia se da más importancia a las habilidades de negociación e interacción social que a la titulación, mientras que en tecnologías médicas y productos sanitarios cada vez es más habitual buscar enfermeros con experiencia en quirófano que quieran dar el salto a la industria ".

 

Los perfiles digitales: la convergencia de sectores

 

Los perfiles más buscados en la BioRegión coinciden con los más buscados en el mercado nacional internacional. "La principal diferencia entre Madrid y Barcelona es que las principales farmacéuticas españolas están en Cataluña y tienen aquí sus fábricas, que buscan desde técnicos de laboratorio o de formulación hasta responsables de toda la cadena productiva", apunta Sergio Hinchado, de Hays . Entre los más buscados figuran, por ejemplo, los expertos en Chemistry Manufacturing Control (QMC) para supervisar el paso de la investigación hacia la industrialización.

También van al alza los perfiles digitales para posiciones muy diversas, desde la integración de los procesos de la empresa hasta el marketing digital. "La industria farmacéutica ha sido tradicionalmente muy endogámica y se nutría únicamente del talento formado dentro de la compañía. En cambio, para fichar talento digital se está nutriendo de profesionales procedentes de sectores menos regulados como el gran consumo, las telecomunicaciones o, incluso, la banca ", revela Hinchado. En cuanto a las empresas de digital health, destaca la demanda de perfiles IT (desarrolladores, etc).

 

¿Dónde hacerte visible y dónde encontrar las vacantes?

 

Si después de leer este post has decidido empezar a mover tu currículum, puedes empezar por actualizar tu perfil de LinkedIn: la popular red profesional se ha convertido en una de las principales herramientas para los consultores de selección y un buen escaparate de ofertas de todos los sectores.

Las ofertas ejecutivas, sin embargo, a menudo no se anuncian públicamente. "LinkedIn es una gran herramienta para la selección de directivos, pero las referencias y el boca a oreja acaban siendo la principal fuente de talento", reconoce el cazatalentos Diego Esteban, de Russell Reynolds. "LIM Global cuenta con una base de datos de más de 50.000 profesionales: nosotros publicamos las vacantes, pero para las posiciones top recibimos pocas candidaturas y tenemos que salir a vender el proyecto a profesionales que están en activo", añade Michael Thiele.

En todo caso, te recomendamos echar un vistazo a la bolsa de trabajo y prácticas de Biocat. Aquí, aparte de las vacantes internas de Biocat, podrás encontrar cada mes más de 60 nuevas ofertas específicas del sector. Su uso es totalmente gratuito tanto para los candidatos como para los seleccionadores (empresas o consultores), que pueden enviar sus ofertas rellenando un sencillo formulario.

Spoiler: este mes de octubre Biocat estrena nueva newsletter mensual íntegramente dedicada a ofertas laborales. Si aún no recibes nuestros correos, suscríbete aquí y elige tus preferencias.

Buena suerte!

 

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