Pasar al contenido principal

Ingeniera Biomédica (Politecnica di Milano) y Doctora en Ingeniería Electrónica (Universidad de Stanford), Marta-Gaia Zanchi ha ocupado diversas posiciones en organizaciones de Europa, Canadá y Estados Unidos. De 2006 a 2019 trabajó con emprendedores, inversores, universidades y corporaciones en Silicon Valley, donde fue fundadora y directora de Digital Health en el Stanford Byers Center of Biodesign. El año pasado, la Doctora Zanchi se trasladó a Europa y se estableció en Barcelona, ​​donde actualmente trabaja como fundadora y socia del fondo Nina Capital, especialista en healthtech.

 

¿Habéis detectado algún cambio en el dealflow que os llega para valorar?

No vemos ningún cambio en el volumen, la calidad, la etapa y la diversidad geográfica de los proyectos que nos llegan, con una excepción: vemos un número desproporcionadamente más alto de empresas que han cambiado su objetivo de la serie A y buscan financiación puente. Aproximadamente el 68% de nuestro flujo trimestral (unas 200 empresas) proviene de Suiza, Alemania, Irlanda, Reino Unido, países nórdicos (mayoritariamente Suecia), España y Estados Unidos, por orden del número de empresas más alto al más bajo. Hay que tener en cuenta que generamos internamente la mayor parte de nuestro dealflow (dentro de la plataforma Nina Capital), y solo una pequeña porción (<10%) es un inflows no solicitado.

 

¿Cómo esperáis que afecte esta crisis a vuestra capacidad de captar fondos?

Tenemos la suerte de que a principios de marzo ya teníamos el fondo casi completamente suscrito y ya habíamos dejado de hacer captación de fondos activa. Conocemos a muchos otros gestores de fondos que reducen objetivos o aplazan un primer cierre, especialmente micro VCs, ya que la base de colaboración limitada para muchos micro VCs incluyen family offices y HNIs (individuos con más de 1 millón de dólares disponibles para invertir), más afectados por la pandemia. A veces no se puede obtener crédito, se tiene que dejar para otro momento mejor. En cuanto a la co-inversión, somos inversores de 8 empresas de 7 países europeos y Estados Unidos. Hemos co-invertido con otros fondos de VC en toda Europa y Estados Unidos, incluida la zona de Boston y la zona de la bahía de San Francisco. Es una combinación: a veces amigos de otros fondos nos envían propuestas (el 10% de nuestro flujo de negocios aproximadamente), y muchas veces intentamos conectar equipos que descubrimos con inversores con los que también nos gusta trabajar.

 

¿Cómo os afecta esta pandemia ya en vuestro día a día?

Tenemos un equipo central en Barcelona, ​​pero muchos de nuestros fellows y casi todos nuestros asesores y socios están repartidos en dos continentes. Siempre hemos trabajado colaborativamente y de forma remota, aprovechando tecnología de la nube que soporta todas nuestras operaciones y gestión de datos. Durante estas semanas hemos seguido trabajando así y en marzo-abril hemos estado tan ocupados como siempre: en realidad más porque hemos dedicado un tiempo importante a ayudar a nuestras empresas del portfolio a evaluar el impacto y ajustar los planes. Por suerte somos una nueva empresa con sólo 8 inversiones, así que hemos podido dedicar un tiempo relevante a cada empresa. La mayoría de fondos VC han pasado de discutir en sus reuniones 5 nuevas ofertas y 1 compañía de portfolio, a discutir 5 empresas de portfolio y 1 nuevo acuerdo como máximo, pero la mayoría de fondos con los que colaboramos siguen haciendo nuevas inversiones. Algunos proveedores y sobre todo notarios no pueden hacer una transición fácil hacia este tipo de trabajos completamente remotos, así que sí, hemos visto que algunos se ralentizan.

 

A medio y largo plazo, ¿qué cambios crees que habrá en términos de inversiones en el sector?

Durante el resto del año, veremos una inversión total más baja en tecnologías de salud y concentrada en menos operaciones; en parte porque habrá menos capital, y en parte porque algunas entidades de inversión, especialmente las más grandes, no son muy activas ahora mismo. Me pregunto si el año que viene veremos una redistribución del capital desde otros sectores que han estado más afectados por la Covid-19 hacia el nuestro: si esto se produce, equilibraría en parte la pérdida neta total.

 

¿Qué mensaje habría que dar para fomentar la inversión en ciencias de la salud como apuesta segura a medio plazo?

¿Apuesta segura? Esto no existe... Sin embargo, hay una gran oportunidad de necesidades médicas. Céntrense en las que son reales y se pueden satisfacer de manera sostenible y aléjense de las apuestas puramente especulativas.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.