Alianza estratégica entre el Centro de Regulación Genómica y Sanofi
El acuerdo, para llevar a cabo proyectos de investigación básica en Barcelona, tiene una duración inicial de tres años.
Redacción
El Centro de Regulación Genómica (CRG) y la multinacional farmacéutica Sanofi —que compartirán experiencia y conocimiento científico los próximos tres años para explorar nuevas vías de evaluación de la medicina translacional, desde la investigación básica hasta nuevos tratamientos para los pacientes.
El acuerdo de colaboración lo han presentado esta mañana en la sede del CRG en Barcelona, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el director del CRG, Luis Serrano; el presidente y director general de Sanofi Iberia, Marc-Antoine Lucchini y el director de I+D de Sanofi, Patrick Tricoli.
Mas-Colell ha remarcado ante la comunidad científica y empresarial que “un acto como el de hoy demuestra que vamos por buen camino, ya que refuerza la capacidad de Cataluña para sumarse al dinamismo de la economía del resto del mundo”.
Luis Serrano: "Un centro como el CRG tiene que garantizar que sus investigaciones tengan un impacto positivo sobre la salud humana y las economías nacionales"
Por otra parte, el Dr. Luis Serrano ha destacado que “la investigación no puede permanecer ajena a las necesidades de la sociedad. La biología se está acercando a la medicina y un centro como el CRG tiene que garantizar que sus investigaciones tengan un impacto positivo sobre la salud humana y las economías nacionales. No podemos hacer esto solos y necesitamos aliarnos con socios estratégicos con este objetivo”.
Los primeros cuatro proyectos de investigación que se pondrán en marcha están dirigidos a descubrir enfoques terapéuticos innovadores para enfermedades infecciosas, desarrollar nuevos sistemas de administración de fármacos utilizando la biología sintética, descifrar vías de transdiferenciación celular relevantes para enfermedades, e identificar objetivos originales a partir de mecanismos de transcripción genómica sin explotar. Luis Serrano ha dicho que esta investigación “ayudará a entender mejor enfermedades como la tuberculosis y el cáncer, y a desarrollar nuevas soluciones terapéuticas para su tratamiento”.
“La colaboración con el CRG es una aproximación multidisciplinar entre nuestro departamento de I+D y un centro puntero en Europa, que acelerará el ritmo para trasladar la ciencia avanzada más rompedora hacia soluciones en salud para los pacientes. También ofrecerá un valor añadido a la inversión pública en investigación básica”, han explicado los directivos de Sanofi.
Sin duda, una alianza que potencia el crecimiento económico del sector biomédico en Cataluña.