Althia y el Hospital Quirón ponen en marcha un tratamiento con radioterapia de dosis única guiada por imagen
La biomédica catalana ha ampliado su capital social en 3 millones de euros, tras la entrada de Inveready y Reiman Inversiones, con el objetivo de potenciar el área de I+D oncológica.
Redacción
La compañia biomédica Althia, con sede en Barcelona, ha participado en el desarrollo de una tecnología de última generación en radioterapia para el Hospital Universitario Quirón Madrid que se pondrá a disposición de los pacientes en 2013. Este nuevo equipamiento permitirá realizar tratamientos hipofraccionados y de dosis única guiada por imagen (SD-IGRT) aumentando la eficacia y la seguridad de la terapia, las tasas de curación del tumor y la calidad de vida del paciente. En 2011, el grupo Quirón y USP Hospitales —fusionados recientemente— registraron alrededor de 40.000 tratamientos oncológicos.
La realización de una tomografía computarizada mientras se hace el tratamiento oncológico, según la Dra. Elia del Cerro, jefa de Oncología Radioterápica de Hospital Universitario Quirón Madrid, "ayuda a saber en todo momento la situación de las estructuras dentro del organismo, adaptando la entrega de la radiación a cualquier variación o movimiento tanto del paciente como de los órganos internos. Con esta tecnología, los ciclos de radiación que actualmente duran 20 ó 40 minutos se reducirán a tres y cinco minutos".
El equipo médico de Althia, liderado por el Dr. Zvi Fuchs, tiene experiencia en la tecnología SD-IGRT con pacientes del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, la Universidad de Pisa y la Champalimaud Cancer Foundation de Lisboa. “Hemos conseguido elevadas tasas de éxito, incluso del 80%, en los tumores más resistentes a la quimioterapia y a la radioterapia como el cáncer de riñón. Es una opción terapéutica especialmente indicada para dichos pacientes, ya que se trata de una intervención no invasiva y sin apenas efectos secundarios”, ha comentado Zvi Fuchs.
Althia ha creado una red de colaboración con instituciones académicas de primera línea, en la que se ha integra el Grupo Hospitalario Quirón, para intercambiar conocimientos y favorecer la investigación multicéntrica internacional.
Althia potencia el I+D con la incorporación de Augusto Silva
La biomédica catalana ha incorporado a su equipo científico al Dr. Augusto Silva González como director de I+D. Su responsabilidad recaerá, principalmente, en las nuevas líneas estratégicas de investigación traslacional en cáncer. El doctor Silva ha sido director general de Terapias Avanzadas y Trasplante del Ministerio de Sanidad y Consumo, director del Laboratorio del Instituto de Investigación Traslacional Europeo de Celgene, investigador y vicedirector del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y subdirector general del Instituto de Salud Carlos III. Fue, también, secretario de la Sociedad Española de Inmunología y vocal del comité de ética y del comité de bioética del CSIC.
Sus investigaciones en el campo de la inmunología se han centrado en la regulación del receptor de la interleuIL2 y la respuesta inmune en la enfermedad periodontal. En cáncer, ha estudiado el papel de la proteína p53 en la regulacion de la muerte celular en tumores de mama, y en terapia celular ha estudiado nuevos marcadores de células madre somáticas, así como su papel en el cáncer.
El nuevo director de I+D de Althia cuenta con 85 publicaciones internacionales, ha liderado 28 proyectos de investigación y ha promovido dos patentes.