Archivel Farma se reorganiza después de la entrada del grupo TGT
TGT invierte 15 millones de euros para la fase III de la vacuna Ruti®, y Olga Rué asume la dirección general de la biofarmacéutica.
REDACCIÓN
El grupo lácteo TGT se ha incorporado como socio inversor de la biofarmacéutica catalana Archivel Farma. TGT ha adquirido el capital que hasta ahora pertenecía al Fondo Innocat de capital riesgo —gestionado por High Growth Partners—, de Inversions Valor Afegit y de Ágora Invest. Así, Archivel Technologies y TGT tienen cada uno el 49,2% del capital y la farmacéutica Reig Jofré mantiene su 1,6%.
Con esta financiación, Archivel Farma se asegura la fase III de la investigación de la primera vacuna poliantigénica para el tratamiento de la infección tuberculosa latente registrada con la marca Ruti®. La vacuna, inventada en el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol de Badalona a partir del trabajo de investigación del Dr. Pere-Joan Cardona e Isabel Amat, se inició a finales de 2000. En junio pasado, Archivel Farma presentó los resultados de la fase II realizados en una muestra de 96 pacientes en Sudáfrica. Un panel de expertos internacional presidido por el Dr. Pedro Alonso confirmó la viabilidad de la propuesta para avanzar hacia la fase III (prueba definitiva de eficacia). La propuesta de Archivel Farma es aplicar una única administración de 25 microgramos de la Ruti® después del tratamiento estándar con antibióticos en individuos con infección latente (infectados con M. tuberculosis pero sin síntomas de la enfermedad). El objetivo de este ensayo clínico es demostrar que los individuos vacunados con la Ruti® tienen menos riesgo de desarrollar la enfermedad que los individuos no vacunados. El equipo de Archivel ya ha comenzado la preparación de la fase III, que implicará un mínimo de 1.200 pacientes y el coste podría alcanzar los 10 millones de euros.
Renovación de los órganos de administración y dirección
A raíz de los cambios de accionariado, se ha disuelto el Consejo de Administración y quedan como administradores mancomunados, José Martínez por parte de Archivel Technologies y Teodoro García de TGT. Antonio Parente, hasta ahora presidente de la compañía, sigue vinculado a través de un comité de asesores. La nueva directora general es Olga Rué, que mantiene su cargo de directora Financiera. Janus Developments, que ejercía funciones de dirección general a través de Lluís Ruíz-Ávila y de dirección de proyectos con Ramon Bosser, finaliza tal como estaba previsto su ciclo de acompañamiento ejecutivo. A partir de enero, Janus apoyará Archivel Farma en el diseño y ejecución de la fase III de la Ruti® y en las negociaciones con posibles socios internacionales para que la vacuna llegue al mayor número posible de pacientes y países. Pere-Joan Cardona e Isabel Amat, mantienen sus respectivos roles de director Científico y directora de Operaciones.
Según Olga Rué, el valor principal de la entrada del grupo TGT "es la estabilidad financiera que nos da a cuatro años vista. También valoramos el conocimiento en gestión empresarial que tiene este grupo, ya que puede ser muy positivo para nosotros en esta etapa que iniciaremos".
Los orígenes: Archivel Technologies
En 1998, José Martínez fundó la empresa Archivel Technologies. En 2005, para llevar a cabo el desarrollo clínico de la vacuna Ruti®, se creó Archivel Farma como una spin-off de Archivel Technologies y se dio entrada como inversor al Fondo Innocat. Desde su fundación, Archivel ha recibido subvenciones del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (antiguo CIDEM) y préstamos de entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Inversiones (ENISA) y el Institut Català de Finances.
Archivel tiene actualmente un equipo de 17 personas, un 90% de las cuales volcados a la investigación, además de una red de colaboradores externos.
- Nota de prensa (19/12/2011)
- Noticia relacionada (10/5/2011)
- Noticia relacionada (10/5/2010)
- Noticia relacionada (20/5/2009)
- Noticia relacionada (27/4/2009)