Pasar al contenido principal

Redacción

Barcelona ha recuperado los niveles de inversión extranjera directa bruta (IED) de los años anteriores a la crisis económica, y llegó a los 3.952 millones de euros en 2010 y los 3.022 en 2011, según el estudio La inversión extranjera en el área de Barcelona, que elabora cada dos años Esade por encargo del Ayuntamiento.

Entre el 2006 y el 2010 el número de empresas extranjeras instaladas en el área de Barcelona creció un 13%, situándose en 3.381. Francia, Alemania, Reino Unido y los países del Benelux son los principales motores de la IED dirigida al área metropolitana, y lo seguirán siendo en los próximos años junto con los Estados Unidos. Los países emergentes seguirán siendo todavía mercados receptores de IED más que mercados emisores. Por ello, el informe sugiere diseñar y poner en marcha políticas de promoción del área de Barcelona dirigidas a grandes empresas de los países emergentes, especialmente de Asia.

Hay coincidencia de opinión en que hay que centrar los esfuerzos en promover el sector servicios como gran activo económico de futuro del área de Barcelona, junto con determinados sectores industriales de contenido tecnológico elevado. Los expertos y directivos consultados para la realización del estudio, han identificado seis sectores en los que recomiendan concentrar los esfuerzos de captación de inversiones extranjeras:

  • el sector de la logística,
  • el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC),
  • el sector de la biotecnología,
  • los sectores vinculados a la creatividad y la cultura,
  • el sector turístico, y
  • los sectores de servicios a las personas intensivos en talento.

La mayor parte de las inversiones de las multinacionales en los países desarrollados tienden a la ubicación de filiales en ciudades hub, que dispongan de un tejido económico potente, conectado a las redes mundiales de innovación y con buenas infraestructuras y comunicaciones. En este sentido, Barcelona dispone de un importante atractivo para la ubicación de centros especializados en funciones o líneas de negocio de ámbito global y de centros de servicios compartidos. Las empresas extranjeras ubicadas en la ciudad y el área metropolitana valoran especialmente su desarrollo industrial, el capital humano cualificado, el nivel de infraestructuras, la ubicación geográfica y las facilidades jurídicas para invertir.

La evolución de la IED en Cataluña entre 2007 y 2010 ha sido claramente positiva si se compara con la de España y la UE. Cataluña recibió 4.520 millones de euros en 2010, el nivel más alto de los últimos 5 años, cifra que representó el 19% de la IED recibida en España.

Más información en la web del Ayuntamiento de Barcelona.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.