Pasar al contenido principal

Sólo el 20% de las empresas y centros de investigación que aspiran a financiación del 7º Programa Marco (7PM) de la Unión Europea consiguen subvenciones para sus proyectos. El 7PM -principal instrumento europeo de financiación de proyectos de I+D+i durante el período 2007 y 2013- otorgará su cifra récord, 6.400 millones de euros (5.700 millones de euros en 2009 y 4700 en 2008).

El Gobierno catalán, a través del Programa Connect-EU, se ha planteado como objetivo que entre 100 y 150 empresas catalanas consigan subvención este año y que se incremente en un 30% el número de proyectos liderados por entidades de investigación.

Europa y las oportunidades para Cataluña

Para dar a conocer los recursos que ofrece Europa, la semana pasada se celebró en el World Trade Center de Barcelona una jornada con representantes de la Comisión Europea, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del Ministerio de Innovación, en la que participaron más de 700 personas. También se presentaron otros grandes iniciativas como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). La directora de Proyectos de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Biocat, Ascensió Heredia, explicó la tarea que se está realizado para impulsar la candidatura de Cataluña para participar activamente en la nueva KIC (comunidad de conocimiento e innovación) del IET en el ámbito de salud/ciencias de la vida, que está previsto que sea seleccionada durante el 2011. Estas actividades cuentan con el patrocinio de Ciemat (MICINN)

El Gobierno de Cataluña destinará 12,8 millones de euros en 2010 a incrementar la capacidad de captación de fondos de la UE para la investigación de las empresas y entidades de investigación públicas y privadas catalanas. Este presupuesto procede del fondo estatal Euroingenio, que otorga financiación a las comunidades autónomas en función de su capacidad demostrada de captar fondos europeos para I+D. En 2009, Cataluña captó un 70% más de ayudas de Bruselas que en 2008.

El año pasado, el 2% del total de ayudas de la UE a proyectos de I + D en el marco del 7PM fueron captados por empresas y entidades de investigación catalanas. Este dato es bastante relevante teniendo en cuenta que los países con más proyectos financiados, como Alemania o el Reino Unido, no llegan al 10%.

En 2009 los centros de investigación y empresas catalanas captaron 76,68 millones de euros de la UE para actividades de I+D, el 28,39% del total alcanzado por el Estado español. El objetivo de Connect-EU es alcanzar los 110 millones de euros de financiación en 2010 y conseguir una mayor participación de empresas ya que hasta ahora ha predominado la participación de universidades y centros de investigación. Desde 2007 Cataluña ha participado en 620 proyectos de investigación del 7PM, los cuales ha liderado el 37%, y ha obtenido 240 millones de euros de financiación.

El Programa Connect-EU tiene tres herramientas: construcción de una estrategia de lobby en Bruselas, servicios de capacitación y formación para gestionar proyectos europeos, y refuerzo de la I+D empresarial. La estrategia de lobby en la UE incluirá el refuerzo de la oficina de ACC1Ó en Bruselas y la creación de la llamada Red Connect-EU, formada por grupos sectoriales de Cataluña con intereses coincidentes Europa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.