Pasar al contenido principal

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, anunció ayer que la Comisión Europea tiene previsto gastar 6.400 millones de euros en investigación e innovación. Hasta hoy, este es el presupuesto más grande que Europa ha destinado para el progreso de la ciencia y la competitividad y para hacer frente a los retos que plantean a la sociedad el cambio climático, la seguridad energética y alimentaria, la salud y el envejecimiento.

Los beneficiarios de este dinero serán unos 16.000 centros de investigación, universidades y empresas –incluidas unas 3.000 pymes. Las subvenciones se concederán durante los próximos catorce meses previa convocatoria y evaluación de las propuestas que se presenten. La previsión es que con estos fondos se creen más de 165.000 puestos de trabajo.

Se podrán presentar proyectos de diversidad de temas en el marco del 7º Programa Marco de la UE. Para el sector de la salud se han reservado más de 600 millones de euros. También se han reservado más de 1.300 millones de euros para los científicos más creativos, que seleccionará el Consejo Europeo de la Investigación, y 772 millones para financiar mediante el programa Acciones Marie Curie la movilidad de 7.000 investigadores altamente cualificados.

Se concede la máxima prioridad a las pymes, que son el eje del sistema europeo de innovación y representan el 99% del tejido empresarial europeo. Las pymes recibirán cerca de 800 millones de euros y por primera vez habrá presupuestos específicos para determinados sectores de actividad como salud, bioeconomía basada en el conocimiento, medio ambiente o nanotecnología.

Nuevos productos y servicios

El gran objetivo de este presupuesto es ayudar a plasmar el resultado de la investigación en nuevos servicios, productos y tecnologías. Sólo en investigación médica, durante el 2011, se destinará un tercio del presupuesto total (206 millones de euros) a ensayos clínicos realizados por investigadores para poder comercializar nuevos medicamentos más rápidamente. Y a la investigación en nanotecnología se destinarán 270 millones de euros para patentar y comercializar nuevos productos.

La convocatoria de propuestas que se anunció ayer forma parte de la iniciativa Unión por la Innovación, que la comisaria Geoghegan-Quinn pondrá en marcha en otoño de 2010. Esta iniciativa es parte esencial de la Estrategia Europa 2020 y tiene por objetivo fomentar toda la cadena de la innovación, desde la investigación hasta la venta al detalle, aunando una ciencia de prestigio mundial con una economía de la innovación. Se trata de eliminar todos los obstáculos que impiden que Europa pueda competir con mercados competidores como los Estados Unidos.

Convocatoria de propuestas

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.