Pasar al contenido principal

El programa de aceleración CRAASH Barcelona, impulsado por Biocat y el CIMIT de Boston, ha celebrado el acto de clausura de su octava edición en un encuentro que ha reunido a cerca de medio centenar de emprendedores, mentores, profesionales de la salud y agentes clave del ecosistema, con el objetivo de conocer de primera mano los ocho proyectos participantes. El evento ha servido como punto final de un programa intensivo de tres meses orientado a transformar proyectos de innovación en salud en soluciones con un recorrido real de mercado.

La jornada se ha iniciado con una introducción a cargo del equipo de Biocat y la bienvenida institucional del director general de la entidad. A continuación, el patrocinador del evento, Roche Diagnostics, ha ofrecido una charla sobre cómo impulsa la innovación en el ámbito del diagnóstico.

El núcleo central del acto han sido las presentaciones de los ocho equipos participantes, en un formato de pitch breve con feedback experto, que ha permitido profundizar tanto en la propuesta de valor como en el encaje clínico y de mercado de cada proyecto. La jornada se ha cerrado con unas palabras de clausura y un cóctel de networking en la terraza de Pier07, en Barcelona.

El valor del programa, en voz de los equipos

Uno de los rasgos diferenciales de CRAASH Barcelona ha sido su enfoque práctico en customer discovery, la validación con usuarios reales y el feedback experto, tal y como han destacado varios participantes de la edición 2025.

El equipo de EOLO ha subrayado: “Nos llevamos la importancia crítica de realizar un buen customer discovery. Ha sido clave para identificar qué necesidades cubrimos —o debemos cubrir— para ser realmente competitivos. El feedback de los mentores, con perfiles muy diversos y un interés genuino en que el proyecto tenga éxito, nos ha aportado una visión estratégica fundamental”.

Desde OneCareAI, el equipo ha puesto en valor el contacto directo con el sistema sanitario: “Participar en CRAASH ha sido una experiencia muy valiosa. Gracias a los mentores y a las entrevistas con profesionales sanitarios hemos podido analizar mejor el problema que queremos resolver y ajustar la propuesta de valor. Es un programa muy práctico, que te permite hablar con usuarios reales, cuestionar hipótesis y tomar decisiones con mayor criterio”.

Por su parte, HealthTech Innovations ha destacado el impacto global del programa en la madurez del proyecto: “CRAASH Barcelona nos ha proporcionado una visión 360° de nuestra empresa y herramientas clave para crecer como organización. La preparación del pitch, la metodología de entrevistas con stakeholders y el feedback de los mentores —con una mirada internacional— han sido determinantes para ganar solidez y planificar la expansión futura”.

En cuanto al equipo de Gutmann Cognitest, señalan: “El programa nos ha aportado estructura y criterio para hacer crecer el proyecto: nos ha ayudado a transformar ideas en un plan de acción más claro, priorizar necesidades y definir mejor la propuesta de valor y el modelo de implementación. También hemos ganado visión estratégica y validación gracias a la mentoría y al feedback experto, que nos ha permitido identificar riesgos, ajustar el foco y reforzar los puntos diferenciales”.

Con el cierre de esta última edición, CRAASH Barcelona reafirma su papel como programa de referencia para acelerar la innovación en salud hacia el mercado, conectando talento científico, conocimiento clínico y visión empresarial.

La convocatoria para participar en la novena edición del programa se lanzará el próximo mes de abril.

¡Consulta el álbum de fotos!
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.