Creu de Sant Jordi para la Societat Catalana de Biologia
El Gobierno reconoce la aportación de esta entidad centenaria en la investigación, divulgación y proyección internacional de las ciencias de la vida desde los territorios de habla catalana.
Redacción
La Generalitat de Catalunya concederá la Creu de Sant Jordi a la Societat Catalana de Biologia (SCB), filial del Institut d’Estudis Catalans, por su aportación a la investigación, la divulgación y la proyección internacional de las ciencias de la vida desde los territorios de habla catalana. La SCB es una de las 15 entidades que, junto con 25 personalidades, recibirán en 2012 este reconocimiento. El acto de entrega de los galardones se celebrará el día 20 de abril en el Palau de la Generalitat.
La primera filial del IEC
Este reconocimiento coincide con el centenario de la SCB. Fundada en 1912 con el nombre de Societat de Biologia de Barcelona, y presidida por el Dr. August Pi i Sunyer, fue la primera filial del IEC. Inicialmente, se centró sobre todo en la medicina y, al cabo de pocos años, logró un papel destacado como institución científica. Por la filial han pasado algunos de los científicos españoles más destacados como Severo Ochoa o Gregorio Marañón, y científicos extranjeros como J. J. McLeod, Otto Meyerhof y Jean Perrin.
Actualmente, la SCB está afiliada a la Sección de Ciencias Biológicas del IEC y tiene más de 1.500 socios, 7 secciones territoriales, 5 secciones transversales y 15 secciones temáticas. En los últimos años, se han relacionado con la SCB personalidades como Lynn Margulis, Mariano Barbacid, Eudald Carbonell, John Ingraham, Stanley Miller, Federico Mayor Zaragoza y Valentí Fuster.