Pasar al contenido principal

Redacción

Un tribunal noruego consideró mentalmente sano Anders Behring Breivik, tal como había reclamado el terrorista que mató 77 personas en la isla de Utøya. El estadounidense James Holmes, estudiante de doctorado en Neurociencia, mató 12 personas que asistían al estreno de la última película Batman. ¿Hay alguna semejanza en sus cerebros que explique este comportamiento criminal? ¿La ciencia puede llegar a predecir la peligrosidad de estos individuos aparentemente normales?

B·Debate —una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"— reúne los días 12 y 13 de noviembre de 2012 en Barcelona 17 expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre el conocimiento científico actual de aspectos como la sociabilidad, la responsabilidad y la criminalidad.

Las jornadas de debate, bajo el título Neuroethics: from Lab to Law. A Scientific Scrutiny of Sociability, Responsibility and Criminality*, están dirigidas por los doctores Òscar Vilarroya, director de la Cátedra "El cerebro social" de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Adolf Tobeña, director del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB.

Entre los ponentes, cabe destacar Scott Atran, antropólogo de la Universidad de Michigan que ha investigado la conducta de los terroristas suicidas; Joshua Buckholtz, experto en la genética y la neurobiología del comportamiento antisocial y las psicopatías, y Molly Crockett, investigadora de la neuroquímica de los juicios morales.

La neuroética es un camp científico que se ocupa de la moral desde el punto de vista neurobiológico. Comprende tanto la neurociencia de la ética (investigaciones sobre la conciencia, los valores que desarrolla el cerebro, etc.) como de la ética de la neurociencia (los beneficios y riesgos de la investigación sobre el cerebro). Los avances en estos ámbitos tienen implicaciones directas sobre la población y las leyes que regulan el orden social. El nuevo conocimiento ayuda a determinar el grado de implicación y de responsabilidad de los acusados y, también, las probabilidades de éxito de su rehabilitación. Además, los avances científicos prometen medidas preventivas y nuevos tratamientos de los trastornos psicopáticos.

Simposio Neuroética, descifrando las raíces del bien y del mal

13 de noviembre de 2012, a las 19 h
CosmoCaixa Barcelona
C/ Isaac Newton, 26

Posteriormente a las sesiones científicas se celebrará el simposio Neuroética, descifrando las raíces el bien y del mal**, abierto al público en general. Inscripción gratuita. Es necesario enviar un correo electrónico con vuestro nombre, cargo, entidad y datos de contacto a bdebate@bdebate.org indicando en el asunto “Neuroética".

(*) Acceso sólo por invitación
(**) Simposio abierto al público en general

Organizan:

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.