Pasar al contenido principal
Christer Windeløv-Lidzélius

director de KaosPilots ('partner' de conocimiento de Biocat)


Dirige una de las mejores escuelas del mundo en formación (alternativa) de emprendedores: KaosPilots, en Aarhus. Es experto en liderazgo y gestión, emprendeduría, desarrollo de negocio, estrategia e inversión. Le gusta implicarse en la creación de nuevas empresas y ver cómo los sueños se hacen realidad. Como director de KaosPilots, su trabajo pasa por hacer frente a los desafíos y mejorar constantemente el rendimiento de toda la institución. Imparte conferencias en todo el mundo, y últimamente lo ha hecho en TED y en el Bizbarcelona. Amante de la música, concretamente, de Elvis.


Las organizaciones necesitan líderes creativos que ayuden a impulsar la innovación y el mundo necesita emprendedores que puedan llevar esta innovación al mercado, no sólo para crear nuevas oportunidades de crecimiento económico, sino también para generar cambio y aportar soluciones a los grandes retos sociales de hoy día.

El director —y ex alumno— de KaosPilots, Christer Windeløv-Lidzélius, ha visitado Barcelona este mes de junio, invitado por Biocat, para ofrecer la conferencia Creative Leadership for entrepreneurial challenge en el marco del Bizbarcelona. Unos 200 emprendedores siguieron la charla en directo.

Biocat colabora actualmente con KaosPilots en el diseño de programas formativos en emprendeduría dentro del sector de las ciencias de la vida. Estos programas forman parte de la iniciativa Moebio, con la que Biocat quiere dar respuesta a las necesidades de formación para la emprendeduría en las interfases de los ámbitos de la biosalud, la biotecnología y el negocio.

La escuela KaosPilots nació en los años noventa coincidiendo en un momento que en Dinamarca había un alto índice de paro juvenil. ¿Es así?

La idea que había detrás era: "si no puedes encontrar un empleo, crea tu propio puesto de trabajo". Hace 20 años no hablábamos de emprendeduría, porque, de hecho, la escuela surgió en un entorno artístico y cultural, buscando ese impulso a una serie de proyectos personales. Pero después vimos que este tipo de aproximación también podía ser útil para poner en marcha una empresa y formar un nuevo tipo de emprendedor.

¿Qué proyectos han salido de KaosPilots?

...Una emisora de TV digital que utiliza las cámaras de los móviles como única fuente de imágenes; una empresa que recicla y exporta bicicletas de Dinamarca a Tanzania —donde la falta de una red de carreteras las convierte en el medio de transporte ideal y asequible para la población de este país africano, uno de los más pobres del mundo—; una empresa de seguridad informática, que da trabajo a una amplia comunidad de familias campesinas y de pescadores que habían perdido sus medios tradicionales de vida...

¿Todos los proyectos de KaosPilots tienen este componente social?

La filosofía de nuestra escuela es ir más allá del win-win, que permite sumar ganancias a los socios de un proyecto empresarial, y garantizar que cualquier iniciativa beneficie no sólo a los que la impulsan y la gestionan, sino a toda la sociedad. Tenemos que pasar de una visión centrada en los shareholders (accionistas) al compromiso con los stakeholders (todos aquellos que están influidos o influyen en un proyecto, inversores, clientes, trabajadores, competidores...) y ver a la empresa no como una maquinaria de producir beneficios, sino como un actor social que tiene responsabilidades.

KaosPilots es partner de conocimiento de Biocat en una iniciativa formativa, que tiene como objetivo llevar el liderazgo creativo en el ámbito de la emprendeduría en biosalud. ¿Qué cree que puede aportar la iniciativa Moebio a los emprendedores europeos?

Los emprendedores necesitan tener un conocimiento profundo de sus productos y servicios. Y en este sentido, Moebio será un programa de formación en el cual aquellos que tienen un conocimiento profundo de este campo, haciendo uso de su experiencia, tendrán la oportunidad de crear un caso de negocio, del mismo modo que los que son nuevos en este ámbito, pero con otro tipo de experiencia, la podrán introducir en el área de la biosalud. Por lo tanto, gracias a esta iniciativa, obtendremos personas, empresas, productos y servicios nuevos e innovadores.

Como divulgador de un método innovador y en un momento de crisis económica como el actual, ¿con qué valores cree que deben trabajar los jóvenes emprendedores europeos, incluidos los del ámbito de la biosalud?

Tienen que crear start-up económicas, es decir, que encuentren maneras baratas de crear nuevas empresas. Tienen que ver los beneficios económicos, sociales y ecológicos como conceptos interdependientes, no opuestos. También es importante que tengan un pensamiento interdisciplinario.

Los emprendedores capaces de liderar este tipo de proyectos es importante que vean oportunidades en lugar de problemas. Eso no quiere decir que evites y no reconozcas los problemas, se trata sobre todo de ser capaces de enfrentarlos desde otra perspectiva. Antes estudiabas para hacer de maestro o de ingeniero y la sociedad te ofrecía un puesto de trabajo y te daba garantías de continuidad a lo largo del tiempo. Pero este contrato social se rompió. El mundo se ha vuelto cambiante y turbulento, y si miras la gente que tiene trabajo en cualquier empresa, te das cuenta que una mayoría tienen titulaciones que hace 20 años ni existían. Debemos formar personas capaces no sólo de aceptar este entorno cambiante, sino que puedan liderar este cambio.

No es sencillo que una buena idea finalice en un proyecto empresarial rentable. Desde su punto de vista y por la larga experiencia como formador de emprendedores, díganos tres conceptos básicos para lograrlo.

Resolver una necesidad clara; que el emprendedor sienta pasión por el producto, el servicio o el valor que crea, y disponer de la cultura y de las personas adecuadas.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.