Dos millones de euros para Life Science Entrepreneurs de Barcelona
El nuevo proyecto del ex directivo y empresario quebequés, François Arcand, demostrará la eficacia de una molécula para prevenir enfermedades cardiovasculares.
Redacción
Sólo dos años después de su creación, Life Science Entrepreneurs con sede en Barcelona y dirigida por el empresario de Quebec, François Arcand , ha conseguido que inversores privados catalanes y suizos financien los ensayos preclínicos de un fármaco candidato antiplaquetario que podría prevenir enfermedades cardiovasculares gracias a una forma exclusiva de diluir la sangre de los pacientes en riesgo. Tras esta primera ampliación de capital se prepara una segunda ronda, de dos millones de euros, para principios de 2013.
"Es un medicamento que interesa a los expertos del sector porque su nuevo mecanismo de acción podría diferenciarlo de antitrómbicos como Plavix ®, el estándar actual, o del recientemente incorporado Eliquis ®", explica Arcand, que antes de esta etapa emprendedora había sido director general de ERA Biotech (2004-2010) y Medicago Inc. (1997-2002). Life Science Entrepreneurs se dedica al desarrollo de proyectos científicos de alto riesgo y beneficio que cubran necesidades no satisfechas en el ámbito de las ciencias de la vida.
Para desarrollar y gestionar este proyecto, Arcand ha fichado tres especialistas provenientes de multinacionales farmacéuticas: Martin Austin , que lidera el desarrollo de negocio (anteriormente a F. Hoffmann-La Roche y Paul Royalty Funds); el Dr. José-Luis Fábregas Vidal , para la dirección científica (anteriormente en Almirall), y el Dr. Jesús Llenas Calvo , para la parte de farmacología (también de Almirall).
Una vez finalizados los ensayos que confirmen la seguridad y la eficacia de este medicamento cardiovascular llamado NMC, se desarrollará el fármaco hasta la fase II —será necesaria una nueva inversión de cuatro millones de euros— y se licenciará a una farmacéutica con la previsión de obtener los primeros beneficios en 2015 y dividendos antes del año 2026. Los derechos sobre la molécula se han obtenido de una universidad extranjera.