El CReSA entra a formar parte de la Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales Importadas
Hasta hoy estaban representados dos centros españoles, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y el Complejo Hospitalario Cristal-Piñor de Orense.
REDACCIÓN
El Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) ya forma parte de la Red Europea para el Diagnóstico de Enfermedades Virales Importadas (ENIVD), la organización promovida por departamentos de salud estatales, hospitales y centros de investigación de toda Europa para controlar las enfermedades virales infecciosas importadas de otros países. Hasta hoy sólo estaban representados dos centros españoles, el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda y el Complejo Hospitalario Cristal-Piñor de Orense.
Los miembros de la ENIVD se reúnen regularmente con representantes de los países europeos y organismos internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de intercambiar y recopilar información, y trabajar en la mejora de la colaboración y el diagnóstico de enfermedades virales importadas en Europa.
Más concretamente la ENIVD trabaja para:
- Mantener una red de laboratorios europeos que trabajen en el diagnóstico de enfermedades víricas importadas e infecciones víricas emergentes de interés europeo, proporcionando ayuda mutua en el intercambio de muestras para el diagnóstico.
- Identificar las infecciones virales que se importan y establecer los procedimientos a seguir, e identificar los laboratorios capaces y dispuestos a realizar el diagnóstico rápido (menos de 24 horas) de un caso agudo y sospechoso de estar infectado con fiebre hemorrágica viral.
- Trabajar los requisitos de bioseguridad y el control de calidad en laboratorios de diagnóstico que participan en dichas enfermedades.
- Identificar y utilizar los ensayos estándares de acuerdo con criterios definidos de control de calidad.
- Optimizar los recursos limitados para el intercambio de reactivos, metodologías y conocimientos.
- Favorecer un contacto regular dentro de la red a través de reuniones, el intercambio y la capacitación del personal de seguridad de la biotecnología y las nuevas técnicas de laboratorio.
- Abrir la red a miembros de otros laboratorios europeos.
La investigadora de la Unidad de Enfermedades Víricas, Núria Busquets, es la representante del CReSA en la ENIVD y colaborará en el Grupo de Virus, diagnóstico y control de calidad. Actualmente Busquets es la responsable de las becas predoctorales del CReSA en el proyecto Dengue y el Chikungunya en Europa y otras enfermedades víricas transmitidas por vector y reservorio.