El Gobierno aprueba el Plan de Investigación e Innovación 2010-2013, con una inversión de más de 5.000 millones de euros
El Gobierno aprobó ayer el Plan de Investigación e Innovación de Cataluña (PRI) 2010-2013, el documento que marca las políticas públicas que deben conducir hacia un nuevo modelo de la economía catalana basado en el conocimiento y la innovación, y crear más empleo y de mejor calidad. Para ello, se invertirán 5.308 millones de euros durante los próximos cuatro años, la cifra más alta que se ha aprobado en Cataluña en un plan destinado a la investigación. De éstos, 2.209 millones de euros corresponden a personal dedicado a la investigación en el sistema universitario y asistencial. El incremento anual del gasto en I+D+ I estará entre el 15 y el 20%.
Durante la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, subrayó que el texto "tiene la voluntad de cambiar el modelo económico para pasar de una investigación excelente, que ya tenemos, a una investigación de la que salgan patentes y productos, que genere nuevas industrias y nuevas tecnologías y que dé empleo de mayor calidad, para compensar el que estamos perdiendo". Según Huguet, este "es el primer plan homologable perfectamente con planes de investigación que se han puesto en marcha en el norte de Europa, en países como Dinamarca o Finlandia".
En el documento se identifican 17 focos estratégicos de investigación. El plan potenciará sectores que en Cataluña ya tienen una posición consolidada como el agroalimentario o la salud, entre otros.
Estos focos estratégicos, explicó el consejero Huguet, son de país, pero también pueden tener una presencia territorial muy fuerte. En este sentido, Huguet apuntó que se pueden crear diferentes regiones del conocimiento en función de los sectores económicos que destaquen en cada territorio. Puso como ejemplo Tarragona, que apuesta por la industria química, el turismo, la nutrición y la salud; o las Terres de l'Ebre, dónde se focalizan todos los campos vinculados al mar como la acuicultura y las energías renovables offshore.