El ICF crea un fondo de 10 millones de euros para la salida de empresas catalanas en el MAB
El fondo Capital MAB, FCR cubrirá hasta el 20% de la captación de capital, con un importe máximo de un millón de euros.
Redacción
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) ha presentado hoy el nuevo fondo de capital riesgo Capital MAB, FCR para dinamizar la presencia de las empresas catalanas en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El capital comprometido inicialmente es de 10 millones de euros, que se destinarán a cofinanciar, junto con otros inversores, la salida a bolsa de las compañías que decidan cotizar en el MAB o las ampliaciones de capital de las que ya estén operando. Concretamente, el fondo cubrirá hasta el 20% de la captación de capital, con un máximo de un millón de euros.
La presentación ha tenido lugar en la Borsa de Barcelona y ha contado con la participación del secretario de Economía y Finanzas, Albert Carreras; el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà; el presidente del MAB, Antonio Giralt, y el director de Capital MAB, FCR, Emili Gómez.
Con la constitución de este fondo, el ICF y el MAB esperan generar confianza entre los operadores y facilitar la captación de capital, para que las compañías con un elevado potencial de crecimiento puedan mejorar su posición competitiva en el mercado. El ICF también dará apoyo a la dirección de las empresas en los aspectos financieros y pondrá a su disposición una red de contactos nacionales e internacionales. La gestión de Capital MAB, FCR corresponderá a ICF Capital, la gestora de capital riesgo de ICF Holding.
La creación de este instrumento es una iniciativa pionera en España, ya que, aunque algunas autonomías ofrecen ayudas a las empresas que deciden cotizar o incentivos fiscales a los inversores que adquieren acciones de compañías presentes en el MAB, hasta ahora nunca había constituido un fondo que financiara directamente salidas o ampliaciones de capital en el Mercado Alternativo.
Actualmente, hay 18 empresas españolas cotizando en el MAB, cinco del ámbito biotecnológico y farmacéutico. La única biotecnológica con sede en Cataluña es AB-Biotics, que entró en julio de 2010.
Hoy a las 18 h se celebra en la Borsa de Barcelona la jornada MAB: cómo financiar eficazmente el crecimiento de las empresas biotecnológicas.