Pasar al contenido principal

Cuatro instituciones líderes en investigación biomédica en España se han unido en un acuerdo público-privado pionero para desarrollar nuevas terapias y métodos diagnósticos en esclerosis múltiple. Son el IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona y las empresas biotecnológicas Digna Biotech, spin-off del centro CIMA, y Owl Genomics.

Esta alianza estratégica supone una apuesta de unos 500.000 euros para el desarrollo del fármaco Metiltioadenosina (MTA) y la aplicación de la metabolómica en la búsqueda de biomarcadores diagnósticos.

La esclerosis múltiple se diagnostica de forma precoz, a diferencia de otras enfermedades neurodegenerativas. Si se logra detener el proceso inflamatorio y degenerativo se puede prevenir el daño irreversible del cerebro y, en consecuencia, la discapacidad. El problema es que las terapias disponibles tienen una eficacia limitada y unos efectos secundarios importantes, por tanto, es necesario desarrollar estrategias terapéuticas que combinadas con otros métodos permitan diagnosticar mejor la enfermedad.

Los ensayos clínicos del fármaco MTA comenzarán en 2010

Dado su efecto inmunomodulador y el buen perfil de tolerancia, el MTA es un fármaco prometedor para el tratamiento de la esclerosis múltiple. Estudios recientes del grupo del IDIBAPS y Digna Biotech han mostrado que también tiene propiedades neuroprotectoras, una necesidad prioritaria en el tratamiento de esta enfermedad que no está cubierta. Actualmente existen tres patentes de MTA solicitadas desde el CIMA y licenciadas a Digna Biotech. A partir de este acuerdo, se prevé que se soliciten nuevas patentes desde el entorno Hospital Clínic-IDIBAPS. Una vez realizados los estudios con modelos animales, se harán los ensayos preclínicos a principios de 2010 y, a finales del año, comenzarán los ensayos clínicos en fase II con unos 100 pacientes.

El desarrollo de biomarcadores para enfermedades complejas como la esclerosis múltiple, que permitan identificar a los pacientes con una enfermedad más agresiva o predecir su respuesta a los tratamientos, en un intento de desarrollar una medicina más personalizada, despierta un gran interés. La metabolómica es una tecnología que analiza las moléculas relacionadas con el metabolismo de un organismo y que cambia con el tiempo. Por ello, los investigadores y neurólogos del IDIBAPS y la Unidad de Neuroinmunología-Esclerosis Múltiple del Hospital Clínic colaboran con Owl Genomics y Digna Biotech en la búsqueda de un método diagnóstico metabolómica para establecer el pronóstico de la esclerosis múltiple.

La dirección de Innovación del Hospital Clínic ha redoblado sus esfuerzos en los últimos años para proteger los resultados con patentes, buscar la comercialización y promover la creación de nuevas compañías spin-off. Sólo en 2009, ha promovido la solicitud de más de diez patentes y la creación de tres nuevas empresas biotec.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.