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La tendencia para introducir nuevos medicamentos en el mercado para que lleguen lo antes posible a los pacientes, market access en la jerga del sector biotecnológico y farmacéutico, es la "innovación rápida y compartir riesgos" ha comentado Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut. "Debemos minimizar las incertidumbres de evaluación, resultados y financiación con modelos colaborativos" ha agregado.

Gilabert ha explicado las necesidades que hay por parte del sistema de salud pública en Cataluña en la jornada Lessons Learned: Market Access and Reimbursement organizada por Biocat y CataloniaBio el 29 de noviembre en el Parc Científic de Barcelona, ​​donde también se han podido escuchar y debatir las lecciones aprendidas de cinco expertos de consultorías y de la industria del sector.

La moderadora de la jornada, Pepi Hurtado, socia de Insights in Life Sciences, ha recordado que todos somos conscientes de que es un proceso largo y complejo, pero que "sí tenemos en cuenta los requerimientos que los financiadores necesitan desde el comienzo del desarrollo trabajaremos un early market access". Otros aspectos importantes son: ¿Hay necesidad clínica no cubierta? ¿A qué número de pacientes me dirijo? ¿Qué ventaja competitiva realmente tiene mi producto? ¿Cómo evaluará el financiador el beneficio clínico?

Hurtado también ha alertado de que no hay que confundir las agencias reguladoras con los financiadores: "No seleccionan medicamentos, sólo los evalúan".

Oriol Solà-Morales, director general de HITT ha recomendado definir al inicio del desarrollo de un fármaco la estrategia de regulación y averiguar quién es el cliente en cada caso. "¿Lo necesitan? ¿Lo quieren? ¿Lo pueden pagar? Siempre hago estas preguntas" ha dicho. A la hora de comprar nuevos medicamentos, en Cataluña se está viendo un cambio significativo "se valoran cada vez más los resultados que aportan a la salud, aparte del precio".

 

En el corazón de la industria

¿Cómo se vive la implementación de una estrategia de market access en una empresa farmacéutica o de biotecnología? Se puede definir en dos palabras: anticipación y mucha preparación. Óscar Pérez, director Regional Access & Business de Celgene ve necesario educar a las organizaciones, "es un cambio cultural que debe hacer toda farma. No hablamos del acceso al mercado como una función, sino como un proceso donde hay que adecuar la propuesta de valor a los diferentes stakeholders demostrando siempre el valor clínico y el económico".

Desde la multinacional Ferrer, su directora de Relaciones Institucionales, Laura E. Ayzin, ha comentado que trabajan "haciendo consultas en el territorio en la fase inicial" y en cuanto a la relación con quien tiene que comprar el medicamento "siempre salimos con contenido y habiendo pensado el objetivo de acuerdo con quién vamos a ver ".

Y si en vez de introducir un fármaco es un dispositivo médico, cambia el proceso, la regulación y el financiador. En este caso, "la financiación a nivel hospitalario es clave para el acceso de tecnología innovadora" explicó Carme Pinyol, directora general de Innova-strategic consulting. Una vez se obtiene el marcado CE de la tecnología, se financia mediante presupuesto anual del hospital. "El hospital negocia directamente el precio neto con los fabricantes" comenta. Actualmente, no hay regulación nacional para el precio y la financiación tan bien establecida como con los fármacos.

 

Nuevas "Lessons Learned" en 2017

Esta ha sido la última jornada del ciclo Lessons Learned de 2016. Ya sumamos 14 sesiones y más de 600 asistentes. ¡Volveremos el año que viene! Si te interesa que hablemos de alguna temática en concreto, envíanos la propuesta a sramirez@biocat.cat.

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