Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El Ministerio de Industria ha anunciado la concesión de subvenciones para fomentar la solicitud de patentes y así promover la protección internacional de la tecnología y mejorar la competitividad de las pymes españolas (se incluyen autónomos) que busquen o vendan en mercados exteriores. El importe máximo de cada ayuda será de 65.000 euros. El plazo de presentación finaliza el 18 de abril.

Para presentar una solicitud se debe acceder a la sede electrónica de la Oficina Española de Patentes y Marcas.

El plazo para la resolución del procedimiento será de seis meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Un reto pendiente para las empresas, también, las 'biotec'

Según el Informe Biocat 2009, en el Estado español el número de solicitudes de patentes por habitante es solo un tercio de la media europea y, tal y como muestra el análisis realizado en el informe, el número de patentes y de nuevas empresas generadas por nuestros centros de investigación —claros indicadores de cómo la innovación científica constituye innovación productiva— es realmente bajo.

Se han identificado 271 patentes biotecnológicas en 2009, con titularidad de alguna organización perteneciente a la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). De estas invenciones, 159 pertenecen a las empresas asociadas, y suponen un incremento del 35% con respecto al año anterior (sobre solicitudes y concesiones).

Si se tiene en cuenta el número de solicitudes y concesiones de patente de las entidades biotecnológicas españolas, la más activa en materia de propiedad industrial en el año 2009 es el CSIC con 65 invenciones. En segundo lugar se sitúan PharmaMar con 41 y CIMA con 37 invenciones. A continuación, aparecen Palau Pharma (10), Natraceutical y Oryzon (7).

Bases reguladoras

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.